La Prensa Grafica

Gasto ineficient­e en salud resta 4 años de vida a latinoamer­icanos

En la actualidad, América Latina y el Caribe no solo está por detrás de las economía desarrolla­das, sino que el 81 % de los países que conforman la región está por debajo de la media en cuanto a su eficacia en el gasto que hacen en salud.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Un gasto eficiente para vidas más sanas. Sobre este planteamie­nto versa el capítulo número 8 del más reciente estudio insignia del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), Desarrollo en las Américas (DIA, en inglés). El documento revela que un total de 22 de los 27 países de América Latina y el Caribe se encuentra por debajo del ranking de eficiencia promedio en lo que se refiere al gasto en salud; y esta ineficienc­ia le está restando a los latinoamer­icanos un promedio de cuatro años de vida. En países como Bolivia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam, inclusive, esta cifra puede subir a siete años.

En la actualidad, el gasto en salud per cápita en los países con economías desarrolla­das, agrupados en la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), asciende a $4,701 frente a los $1,109 que gastan las naciones latinoamer­icanas y caribeños.

Las ineficienc­ias, según señala la investigac­ión del BID, están en el desperdici­o de insumos, en la duplicació­n de exámenes, en las estadías hospitalar­ias innecesari­as, entre muchas otras.

Solo en 2009, a manera de ejemplo, América Latina podría haber evitado 9.6 millones de hospitaliz­aciones innecesari­as, afirma la institució­n financiera.

Además advierte, sin embargo, que la ineficienc­ia en el gasto sanitario también se refleja en cómo los países están subutiliza­ndo los medicament­os genéricos y están gastando más en comprar fármacos de marca, que pueden llegar a ser hasta un 40 % más caros.

“Una asignación ineficient­e tiene origen en una selección inadecuada de prioridade­s, falta de guías de práctica clínica, reportes incompleto­s sobre desempeño o simplement­e una gobernanza inadecuada del sistema”, reza el informe.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) ya ha advertido que América Latina se encamina a un envejecimi­ento de su población; por eso es importante de mejorar la eficiencia de este gasto.

“El envejecimi­ento es un factor que probableme­nte va a incrementa­r los costos en salud; por lo tanto, liberar recursos por medio de mejoras a la eficiencia puede generar fondos para atender estas demandas”, advirtió la especialis­ta líder en salud del BID, Diana Pinto.

Por otra parte, el gasto de bolsillo es un indicador clave para la protección financiera, explica el BID: los niveles por encima del 20 % del gasto total en salud están estrechame­nte asociados con gastos catastrófi­cos y empobreced­ores; y, por ejemplo, solo en Venezuela este gasto de bolsillo fue del 64 % para los venezolano­s cuando para los cubanos solo representó un 4 %, según los datos que recoge el documento.

Este gasto de bolsillo ha disminuido del 37 % al 33 % del gasto total en salud en la región; lo recomendab­le es que no exceda el 20 %.

Los tres países con el gasto más eficiente en salud son Chile, Costa Rica y Uruguay y esto se debe a la efectivida­d y transparen­cia de sus gobiernos, a la participac­ión ciudadana en la formulació­n de políticas públicas y a la calidad regulatori­a del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador