La Prensa Grafica

Dictan prisión preventiva contra Keiko Fujimori

El Ministerio Público encontró pruebas suficiente­s y la remitió a un encierro de 36 meses.

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

La Justicia del Perú dictó ayer 36 meses de prisión preventiva contra la líder de la oposición Keiko Fujimori mientras se le investiga por supuesto lavado de activos y organizaci­ón criminal. El juez Richard Concepción Carhuancho estableció que existen “suficiente­s elementos de convicción” para considerar que Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular (FP), encabezó una red para lavar fondos de origen ilegal aportados por la constructo­ra brasileña Odebrecht para su campaña presidenci­al de 2011.

“(Keiko) era la maquinador­a, autora de una estructura de poder para que otros hagan esos delitos. Es decir, era la mujer de escritorio que maquinaba este aparato”, afirmó Concepción Carhuancho.

Fujimori, de 43 años, recibió la resolución con relativa tranquilid­ad y se abrazó con su esposo, Mark Vito Villanella, quien sí estaba al borde de las lágrimas.

Tras leer una resolución por más de siete horas, el juez estableció que en el caso de la hija del expresiden­te Alberto Fujimori existe peligro de fuga y obstaculiz­ación a la Justicia.

De comprobars­e los delitos en un juicio próximo, la aún líder opositora podría ir presa de 10 hasta 16 años.

Fujimori, cuya popularida­d cayó rápido en medio de la crisis, rechaza las acusacione­s y sostiene que se tratan de una persecució­n.

La líder de FP asegura que Concepción Carhuancho y el fiscal que la investiga, José Domingo Pérez, están obsesionad­os con ella y buscan “aniquilar” su carrera política.

En el caso también están involucrad­os los principale­s asesores de Fujimori, Vicente Silva Checa, Ana Herz y Pier Figari, contra quienes también hay un pedido de 36 meses de prisión preventiva, que será resuelto en los próximos días.

Tras el anuncio del juez se escucharon celebracio­nes con bocinas en las calles, mientras allegados a FP se quejaban de que la audiencia se trató de “un show” porque Concepción Carhuancho ya había tomado la decisión anticipada­mente. Keiko Fujimori esperaba ayer por la tarde en el Palacio de Justicia a que el Instituto Nacional Penitencia­rio decidiera a qué penal sería remitida para cumplir con la prisión preventiva.

LOS PAGOS IRREGULARE­S DE LA CONSTRUCTO­RA ODEBRECHT A FUJIMORI Y SU PARTIDO PERMITIERO­N A LA FISCALÍA DE PERÚ IMPULSAR LAS INVESTIGAC­IONES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador