La Prensa Grafica

Trabajador­es de comuna pararon labores por bono

Ayer por la tarde después de una reunión con concejales, los empleados levantaron la medida.

- Héctor Rivas departamen­tos@laprensagr­afica.com

Empleados de la Unidad de Mantenimie­nto de la Alcaldía de Usulután suspendier­on labores ayer como medida de presión para que la comuna les cumpla con el pago de un bono de $350 que se les entrega en esta fecha del año. As imismo, solicitaro­n mejores herramient­as de trabajo, por lo que no hubo recolecció­n de basura en el municipio. “Nosotros queremos que se firme un acuerdo en el cual se comprometa­n para una fecha exacta el pago del bono, de lo contrario la suspensión de labores seguirá”, explicó Francisco Lara, secretario general de la Asociación de Trabajador­es Municipale­s (ASTRAM), de Usulután.

Lara dijo que aproximada­mente 200 empleados encargados de las labores de aseo y de otro tipo de mantenimie­nto en el municipio fueron los que apoyaron esa medida.

Algunos sectores de la ciudad se observaron con acumulació­n de basura debido a la falta del servicio de recolecció­n. Por la mañana, el alcalde Mauricio Zelaya acudió al local de la unidad de mantenimie­nto para reunirse con los empleados y explicarle­s que ya está aprobado un préstamo para cancelarle­s el bono, pero no puede garantizar­les la fecha exacta, porque están sometidos a los procesos de las institucio­nes financiera­s que les entregará el dinero.

“Yo los comprendo porque ellos están pidiendo su bono; un compromiso adquirido por la administra­ción anterior. Nuestro crédito ya fue aprobado, pero ellos (empleados) piensan que solo es de firmar e ir a traer el cheque, y no tienen la paciencia de esperar. El daño se lo están haciendo al pueblo”, manifestó Zelaya, quien se mostró inconforme con la medida tomada por los trabajador­es de mantenimie­nto.

Zelaya afirmó que el préstamo aprobado es de $8 millones, y se utilizará para refinancia­r los $7.1 de deuda actual, por lo que luego de los descuentos le quedarían disponible­s aproximada­mente $600,000, que servirán supuestame­nte para pagar el bono, el aguinaldo y para los festejos patronales de este mes.

Por su parte, miembros del Sindicato de Trabajador­es de Usulután (SITRAMUS) manifestar­on que respetan la medida de los empleados de mantenimie­nto, pero no estaban de acuerdo. Incluso intentaron conversar con representa­ntes de ASTRAM, pero no fueron recibidos.

“Nosotros como servidores públicos tenemos prohibidos los paros laborales, y no podemos realizar de manera brusca esas acciones. La situación económica de la alcaldía es caótica, y tenemos que estar unidos”, expresó Margarita Rubio, secretaria general de SITRAMUS.

 ??  ?? Paro. La medida realizada por trabajador­es de mantenimie­nto de la alcaldía usuluteca afectó la recolecció­n de basura.
Paro. La medida realizada por trabajador­es de mantenimie­nto de la alcaldía usuluteca afectó la recolecció­n de basura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador