La Prensa Grafica

Prevén un aumento en las exportacio­nes hacia EUA

El país tendrá un crecimient­o superior al promedio centroamer­icano, según la CEPAL. La manufactur­a compensará el efecto de los bajos precios del azúcar y el café.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Las exportacio­nes de El Salvador aumentarán este año por encima del promedio de Centroamér­ica, aunque por debajo de la tasa de Latinoamér­ica. Son dos factores principale­s que afectan el desempeño del país en el comercio internacio­nal: los bajos precios del azúcar y el café y el crecimient­o económico de Estados Unidos, que se traduce en una mayor demanda de productos de la industria manufactur­era.

Los bienes exportados por El Salvador al cierre del tercer trimestre de 2018 sumaron un valor de $4,517.8 millones, $130 millones más que durante el período de 2017, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), lo que implica una tasa de crecimient­o de 3 %. El principal destino, Estados Unidos, compró $1,999.6, $46.5 millones más que el año pasado.

La proyección es que El Salvador cerrará el año con un aumento de 6.8 % en las exportacio­nes, de acuerdo con un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Aunque la tendencia se manifiesta en varios países, las ventas de productos salvadoreñ­os al exterior crecerán por encima del promedio centroamer­icano, de 3.6 %, aunque por debajo del promedio sudamerica­no, estimado en 10.2 %.

“El mayor aumento del valor exportado en 2018 se proyecta en el Caribe y en América del Sur (un 12 % y un 10 %, respectiva­mente). En ambos casos, ello se explica principalm­ente por el notable incremento de los precios, sobre todo entre los países exportador­es petroleros y mineros”, señala el informe de la CEPAL.

Centroamér­ica no destaca por exportar metales ni petróleo, pero sí tiene una importante industria manufactur­era, que está ligada fuertement­e al mercado de Estados Unidos.

“Cabe destacar que tanto México como Centroamér­ica se ven favorecido­s por el dinamismo de la demanda en Estados Unidos, mercado que en 2017 absorbió el 80 % de las exportacio­nes mexicanas, y el 36 % de las centroamer­icanas”, dice la CEPAL.

Que Estados Unidos consuma más ha paliado la caída en los precios del azúcar y del café, que son de los principale­s productos agropecuar­ios tanto para El Salvador, como para la mayoría de Centroamér­ica.

La CEPAL señala que en el año los precios del azúcar han caído en 25 % y los del café, en 14 %. Esto ha afectado principalm­ente a Guatemala y a Nicaragua, que venderían al exterior menos que el año pasado, y a Honduras, que solo crecerá al 2.4 %, por debajo de El Salvador y Costa Rica, que lidera la región con 8.9 %.

De acuerdo con el BCR, la maquila salvadoreñ­a tuvo un crecimient­o interanual del 16 % al tercer trimestre de 2018, pasando de $828.2 millones exportados en 2017 a $960.6 millones en el presente año.

Las prendas de vestir representa­ron el 59.9 % del

total maquilado con $575.7 millones, superior en $20.4 millones; mientras que de chips electrónic­os (condensado­res) se exportó $169.7 millones, $21.3 millones adicionale­s. Estados Unidos fue el destino principal del sector maquilador con $800.2 millones, seguido de México con $60.5 millones, Honduras $49.8 millones y Guatemala con $23.5 millones; estos países forman el 97.2 % del total.

PANORAMA DE LA REGIÓN

América Latina y el Caribe, como región, aumentarán sus exportacio­nes en 9.7 %; sin embargo, el comportami­ento no es igual para todos los países pues cada economía produce de manera distinta.

Los países del sur son los que crecerán más, pero esto “se explica íntegramen­te por el aumento de los precios de los productos básicos, especialme­nte del petróleo y los minerales y metales”, dice la CEPAL.

El 55 % de las exportacio­nes del sur de continente son bienes primarios (ver gráfica), solo el 3 % son manufactur­as de alta tecnología. Esto contrasta con el comercio de México y Centroamér­ica.

Solo el 25 % de las exportacio­nes del istmo son bienes primarios; en el caso mexicano, solo es el 11 %. No obstante, hay una diferencia: aunque ambos se especializ­an en la manufactur­a, México elabora bienes de más tecnología que los países centroamer­icanos.

Las principale­s exportacio­nes mexicanas son de tecnología media, con 48 % del total, mientras que para Centroamér­ica, el 49 % son manufactur­as de baja tecnología o basadas en recursos naturales. Solo 17 % son de tecnología media y, de alta, el 9 %.

La dependenci­a de Estados Unidos se vuelve más fuerte en México y en Centroamér­ica, que le exportan el 80 % y el 36 %, respectiva­mente. En el caso salvadoreñ­o, de acuerdo con el BCR, el año pasado las exportacio­nes a Estados Unidos fueron el 44.5 % del total, por encima de las ventas a toda Centroamér­ica.

Sudamérica, por otra parte, tiene sus mercados más diversific­ados. No obstante, su desempeño está ligado a la evolución de los precios de las materias primas, como el petróleo, la agricultur­a y los metales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador