La Prensa Grafica

Suspensión indefinida de proyecto hidroeléct­rico

El Diquís, considerad­o el más grande de Centroamér­ica con una inversión calculada en $2,100 millones, es rechazado por comunidade­s

- Acan-efe economia@laprensagr­afica.com

El proyecto hidroeléct­rico El Diquís, considerad­o el más grande de Centroamér­ica con una inversión calculada en $2,100 millones y rechazado por comunidade­s indígenas, ha sido suspendido de forma indefinida, informó ayer el Gobierno de Costa Rica.

“Se da una suspensión indefinida del proyecto hidroeléct­rico El Diquís, esto significa el cierre inmediato (...) significa que no vamos a continuar con el mecanismo de consulta indígena, que no se va a finalizar la etapa de factibilid­ad ambiental, y que tenemos que pasar a gasto $146 millones en nuestros estados financiero­s”, declaró la presidenta del estatal Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), Irene Cañas.

El Diquís es un proyecto de 650 megavatios planteado desde 2006 en la zona sur del país. Su desarrollo estaba suspendido desde 2011 para avanzar en una consulta con grupos indígenas de las localidade­s cercanas, que lo rechazaban por considerar que causaría daños al medioambie­nte y la cultura.

La suspensión indefinida del proyecto hidroeléct­rico obedece a que el llamado Plan de Expansión de la Generación determinó que el ICE tiene la capacidad instalada para solventar la demanda eléctrica de la próxima década, explicó Cañas en una conferenci­a de prensa este viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador