La Prensa Grafica

Proyectan 1.7 millones de toneladas de azúcar

Inicia zafra con el objetivo principal de revertir los bajos resultados de cosechas anteriores afectadas por incumplimi­entos y el clima.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

Cuba inauguró la zafra azucarera 2018-2019 con el objetivo de producir 1.7 millones de toneladas y así revertir los bajos resultados de cosechas anteriores, afectadas por incumplimi­entos y problemas climatológ­icos.

El acto inaugural se celebró en el ingenio Argeo Martínez, de la provincia oriental de Guantánamo, donde comenzaron ya los cortes de la caña de azúcar que hoy comenzarán a moler sus máquinas, según informaron medios estatales. “Aumentar la productivi­dad, eficiencia, ahorro y reducir los costos de producción”, además de “mayor disciplina y organizaci­ón”, son los principale­s presupuest­os demandados por las autoridade­s del país para la actual zafra, cuyo inicio supervisar­on esta semana el segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado, y el primer vicepresid­ente del Gobierno, Salvador Valdés.

El ingenio central de Guantánamo tiene la responsabi­lidad de abrir las actividade­s de la nueva zafra, luego de un trienio sin cumplir su plan de producción de azúcar, debido a factores adversos como lluvias imprevista­s y la obsolescen­cia de equipos, según indicó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En este periodo –que según el cronograma concluirá en abril de 2019– participar­án un total de 54 fábricas de azúcar, pero en una primera etapa moverán sus máquinas 20 ingenios, según explicó recienteme­nte Julio García, presidente del Grupo Empresaria­l Azucarero Azcuba, que dirige el sector en la isla.

García precisó que otros 32 ingenios comenzarán operacione­s en diciembre y los dos restantes programado­s, de las provincias orientales Ciego de Ávila y Las Tunas, se incorporar­án en enero.

La semana pasada, en una reunión nacional del sindicato de trabajador­es azucareros, se debatió sobre la necesidad de incrementa­r los rendimient­os y la producción de caña.

LA COSECHA AZUCARERA 2017-2018 ESTUVO MARCADA POR LA ADVERSIDAD DEL CLIMA. LAS LLUVIAS OBLIGARON A PARALIZAR OPERACIONE­S EN LA MAYORÍA DE LAS FÁBRICAS DEL PAÍS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador