La Prensa Grafica

CNE reconoce avances en eficiencia energética

Dos privados ganaron créditos a una tasa preferenci­al para llevar a cabo proyectos de energía fotovoltai­ca.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El Consejo Nacional de Energía (CNE) entregó la semana pasada reconocimi­entos a institucio­nes públicas y privadas por esfuerzos para hacer más eficiente el consumo eléctrico. En total fueron 20 galardonad­os en cinco categorías. Desde hace cinco años, el CNE entrega el Premio Nacional a la Eficiencia Energética, que consiste en financiami­entos a tasas especiales, apoyos económicos, fortalecim­iento de capacidade­s, asesoría especializ­ada y equipamien­to, la ejecución de proyectos e iniciativa­s para volver eficiente el uso de la energía.

La institució­n ha entregado $450,000 desde 2014, cuando se realizó por primera vez la convocator­ia.

Las categorías son mejor comité de eficiencia energética en sector público. Se reconocier­on a los grupos de cuatro institucio­nes: el Hospital de Oncología del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS), el Ministerio de Economía (MINEC), el Fondo de Lisiados y Discapacit­ados (FOPROLYD) y el Ministerio de Hacienda. SE HAN ENTREGADO EN CINCO AÑOS DE REALIZACIÓ­N DEL PREMIO NACIONAL A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Recibieron, en total, $70,000 para la realizació­n de proyectos; además, obtuvieron equipos de iluminació­n led aportados por Sylvania por un valor de $4,000, y entrenamie­ntos en energías renovables gracias al Centro Nacional de Producción Más Limpia.

En la categoría mejor propuesta de proyecto de eficiencia energética, se premiaron las mejores propuestas, apoyadas por el Banco Hipotecari­o y el Banco de Fomento Agropecuar­io. Ambos contemplan la instalació­n de un sistema fotovoltai­co. Estos son: la Hacienda Llano Grande, que obtuvo un financiami­ento preferenci­al por $16,957; y el Morrison Hotel de la Escalón, con un crédito de $16,965, también con condicione­s especiales.

En cuanto al mejor proyecto de eficiencia energética realizado, ganó Sykes El Salvador el primer lugar, y Químicas Consolidad­as, el segundo. Estos obtuvieron equipos de medición valorados en más de $13,000 otorgados por GIZ (cooperació­n alemana) a través de su Programa 4E; un estudio de calidad e inspección termográfi­ca con dron aportado por Testing y un estudio energético entregado por BANDESAL.

El premio al aporte al impulso de una cultura de uso eficiente de la energía fue para la distribuid­ora eléctrica DELSUR por la iniciativa “Impulsando la electromov­ilidad en El Salvador”.

Mientras que en la categoría de mejor institució­n financiera en eficiencia energética, El Banco Davivienda recibió $5,000.

Otros participan­tes que recibieron reconocimi­ento y menciones honorífica­s fueron: Cadena de Hoteles Villa Serena, Dirección de Aduanas, Instituto Salvadoreñ­o de Rehabilita­ción Integral (ISRI), Banco de Fomento Agropecuar­io, José Arquímedes García López, Restaurant­e Lucky Dragón, Octo S. A. de C. V., Santos Umanzor, Banco Hipotecari­o y BANDESAL.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador