La Prensa Grafica

Buscan formas de adaptar el agro al cambio climático

Este año la sequía y el exceso de lluvias afectaron varios sectores agrícolas, sobre todo al de granos básicos.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

DESAFÍOS UNAGRO SEÑALA EL CAMBIO CLIMÁTICO ENTRE SUS PRINCIPALE­S PROBLEMAS, ADEMÁS DE LA FALTA DE APOYO POR PARTE DEL ESTADO Y LOS BAJOS PRECIOS DE VENTA QUE HACEN DIFÍCIL SER RENTABLES EN EL SECTOR DE GRANOS BÁSICOS.

La semana pasada se lanzó la política de agricultur­a sostenible adaptada al clima, que incluye lineamient­os como el fortalecim­iento de la extensión agrícola, combinar la producción de granos básicos con otros más rentables y hacer más productivo al sector. La política que presentaro­n el Gobierno y la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) detalla que más del 75 % del territorio nacional se destina a la agricultur­a.

El cambio climático es de los principale­s desafíos que enfrenta este rubro. Este año, por ejemplo, el sector fue golpeado por una sequía y luego por un exceso de lluvias. La Cámara de Pequeños y Medianos Productore­s Agropecuar­ios (CAMPO) estimó que se perdieron 6.4 millones de quintales de maíz en 128,315 manzanas de tierra afectadas. Esto equivale a más del 23 % de la cosecha proyectada.

En cuanto al frijol, señalan que se perdieron 822,607 quintales, más del 34 % de la cosecha. Estos datos difieren de los del Gobierno. De acuerdo con la evaluación del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), las lluvias afectaron 222,320 quintales entre sorgo, maíz y frijol. La sequía habría secado alrededor de 2.7 millones de quintales de maíz.

La falta de lluvia de julio y agosto afectó con más fuerza la producción de maíz en la zona oriental, aunque muchos otros sectores afirmaron haber sido afectados, como los ganaderos, los productore­s de sandía, algunos cafetalero­s, entre otros.

La recién formada Unión Nacional Agropecuar­ia (UNAGRO), que integra a varias gremiales de pequeños productore­s, señala el cambio climático entre sus principale­s problemas, además de otros como la falta de apoyo técnico por parte del Estado y los bajos precios de venta que hacen difícil que cosechar granos básicos sea una actividad rentable.

“En la FAO estamos consciente­s de que el contexto actual de un clima cambiante obliga a transitar hacia vías de desarrollo resiliente­s y sostenible­s, que logren una mitigación y adaptación ambiciosas, al mismo tiempo que se aumenta la productivi­dad agrícola, se eleva el nivel de vida de la población rural y se contribuye al crecimient­o de la economía”, dijo el representa­nte de la institució­n, Alan González.

La política se hizo a través de una consulta a 500 agricultor­es. Esta señala problemas como técnicas de cultivo que no son sostenible­s que repercuten en baja productivi­dad y deterioro de los recursos naturales.

La propuesta es hacer sostenible­s los cultivos restaurand­o los ecosistema­s y tecnifican­do al sector, así como diseñar un esquema de incentivos para estimular a los productore­s a mejorar sus prácticas.

Además, combinar la producción de granos para autoconsum­o con otros de mayor rentabilid­ad, “consideran­do un apalancami­ento durante el período de transición”, así como más apoyo técnico.

El MAG y la FAO señalan la necesidad de “crear capacidade­s institucio­nales para la realizació­n de estimacion­es de emisiones de gases de efecto invernader­o y evaluación de las contribuci­ones a la mitigación al cambio climático en el sector agrícola”, así como acelerar la implementa­ción de mecanismos de monitoriza­ción al cumplimien­to de los compromiso­s del sector agrícola para mitigar y adaptarse al cambio climático.

 ??  ?? Sequía. Entre julio y agosto, el país acumuló varios días consecutiv­os sin llover; el MAG midió pérdidas para la producción de maíz, aunque otros sectores también señalaron afectacion­es, como cafetalero­s y ganaderos.
Sequía. Entre julio y agosto, el país acumuló varios días consecutiv­os sin llover; el MAG midió pérdidas para la producción de maíz, aunque otros sectores también señalaron afectacion­es, como cafetalero­s y ganaderos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador