La Prensa Grafica

Jueza confirma viaje de Jorge Hernández a Estados Unidos

La juzgadora explicó que todo está dentro del proceso legal, aunque dijo que no puede ahondar en el tema porque tiene reserva total durante la etapa de investigac­ión.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

La jueza Novena de Instrucció­n, Nora Montoya, confirmó ayer que el empresario Jorge Hernández viajó a Estados Unidos “dentro del proceso de investigac­ión” que lo vincula con una supuesta red que lavó cerca de $8 millones provenient­es de la Presidenci­a durante la administra­ción del expresiden­te Antonio Saca, condenado a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero.

La juzgadora, en una entrevista a LA PRENSA GRÁFICA, aseguró que no puede revelar los motivos del viaje ni otros detalles relacionad­os con el caso porque tiene reserva total durante toda la etapa de instrucció­n, que finalizará a principios de diciembre.

“Es que todo está dentro del proceso. No son acciones aisladas, sino que está todo dentro del proceso de investigac­ión. Se supone que ahorita andan investigan­do y que son decenas de procesos que se van a abrir con el dicho (de Hernández)”, se limitó a decir Montoya.

Hernández permanece en su hogar con medidas sustitutiv­as a la detención desde hace varios meses, sin que las autoridade­s judiciales confirmen la fecha exacta en que le otorgaron el beneficio.

Estos tipos de viajes no son permitidos cuando alguien tiene

“Si es imputado, difícilmen­te se pueda hacer (dar permiso para viaje); si no es imputado, entonces son otras las condicione­s bajo las cuales se puede acceder o no”. NORA MONTOYA, JUEZA NOVENA DE INSTRUCCIÓ­N

MILLONES PROVENIENT­ES DEL ESTADO DURANTE LA ADMINISTRA­CIÓN DEL EXPRESIDEN­TE ANTONIO SACA HABRÍA AYUDADO A BLANQUEAR JORGE HERNÁNDEZ, SEGÚN LA INVESTIGAC­IÓN. la calidad de imputado en un proceso judicial. La jueza de Instrucció­n explicó que estas licencias son extendidas cuando los implicados son testigos de un caso. “Si es imputado, difícilmen­te se pueda hacer (dar permiso para viaje); si no es imputado, entonces son otras las condicione­s bajo las cuales se puede acceder o no”, apuntó.

La jueza afirmó que aunque el caso tenga reserva, la Fiscalía General de la República (FGR) siempre está enterada de todo lo que sucede en los procesos judiciales, por lo que no pueden decir que no estuvo al tanto de la salida de Hernández.

“En ese caso no pueden desmarcars­e ni Fiscalía ni defensa, porque ellos siempre tienen conocimien­to, aunque tenga reserva un caso”, dijo.

Salvador Martínez, director de Comunicaci­ones de la Fiscalía, confirmó que el juzgado encargado del caso les notificó la extensión del permiso de viaje hacia Estados Unidos, pero recalcó que la jueza es quien debe brindar las explicacio­nes del motivo de la diligencia. “Es el juzgado el que otorga el permiso a los imputados, porque ellos tienen la custodia de los acusados desde que son puestos a la orden de los tribunales, incluso el abogado del imputado es a ellos (jueces) a quienes les presenta escrito para hacer esas solicitude­s, por lo que deberían ser ellos los que le expliquen sus dudas en torno de esa autorizaci­ón”, señaló.

 ??  ?? Proceso. El expresenta­dor permanece en su vivienda desde hace varios meses, con medidas sustitutiv­as a la prisión.
Proceso. El expresenta­dor permanece en su vivienda desde hace varios meses, con medidas sustitutiv­as a la prisión.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador