La Prensa Grafica

Bukele hizo que alcaldía capitalina pagara $1 millón extra por mercado

Según hallazgos en auditoría de Corte de Cuentas, el contrato hace que la alcaldía pague casi $2,000 más al mes que el precio valuado por el edificio.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

Diez hallazgos realizó la Corte de Cuentas de la República (CCR) durante el examen especial por el contrato de arrendamie­nto de un edificio del mercado Cuscatlán que el candidato de GANA, Nayib Bukele, firmó en 2015, cuando fungía como alcalde de San Salvador. Este, junto a una auditoría financiera al finalizar su período como alcalde, es uno de los casos que Bukele tiene pendientes de resolución, además de un juicio por el delito de expresione­s de violencia en contra de la exsíndica de la comuna capitalina, Xochitl Marchelli (FMLN)

El 11 de noviembre de 2015, el hoy candidato de GANA firmó el contrato de arrendamie­nto con promesa de venta para un plazo de 25 años con la sociedad Desarrollo Universal, S. A. de C. V., que sería efectivo desde el 15 de enero de 2016. Desde entonces, se paga una cuota mensual de alquiler de $96,050, con impuestos e IVA. Al cabo de 25 años se habrán pagado $28.8 millones.

Entre la decena de hallazgos se encuentra la falta de eficacia en la elaboració­n de una normativa interna del mercado Cuscatlán, así como falta de eficiencia en su administra­ción y una fijación de precio de inmueble sin valúo pactado en promesa de venta, según documentac­ión en poder de este medio.

Empero, entre los hallazgos destaca el número 10, el cual señala que desde la alcaldía se realizaron “pagos en exceso por canon de arrendamie­nto e inconsiste­ncias en celebració­n del contrato”.

Ante ello, y aunque en el documento se establece que “el canon de arrendamie­nto fue respaldado con un valúo del inmueble presentado por el propietari­o”, durante el examen se advirtiero­n algunas irregulari­dades.

“De conformida­d con el valúo, el canon propuesto de arrendamie­nto fue de $83,310.66 más IVA ($94,141.04); sin embargo, el precio pactado en el contrato fue de $85,000 más IVA ($96,050), es decir, se pactó un pago mayor al valuado ($1,908.06, que equivalen al 2.03 % más al mes)”, expresa la documentac­ión.

En dicho apartado también se destaca que al haber pactado el precio del arrendamie­nto con base en el valúo proporcion­ado por el propietari­o, la municipali­dad pagó en exceso $1,032,955.75 de enero de 2016 a enero de 2018”, de acuerdo con el cálculo hecho tras el valúo.

“De continuars­e con los pagos basados en el canon de arrendamie­nto actual y consideran­do los 25 años pactados en la promesa de venta del inmueble, celebrada entre alcalde municipal y arrendante, implica que la municipali­dad pagará de más $12,395,468.51, equivalent­es al 43.02 % adicional al realmente establecid­o como área útil”, se lee en la documentac­ión.

Además, en el contrato también están incluidas algunas condicione­s y cláusulas que son desfavorab­les a los intereses de la comunidad, como la caducidad por falta de pago en tres meses que implicaría también una indeminiza­ción de 12 meses, lo que en total equivaldrí­a a $1,440,750. Esta disposició­n está en la cláusula séptima del contrato.

Por su parte, en el hallazgo noveno, la Corte de Cuentas determinó que Bukele “no requirió la realizació­n de un valúo a la Dirección General de Presupuest­o del Ministerio de Hacienda a fin de establecer un precio actualizad­o, a pesar de ser advertido por el concejo municipal posterior a la orden emitida al alcalde para la firma del acuerdo.

 ??  ?? Sábado 10 de noviembre de 2018 EN TOTAL SON 27 PÁGINAS LAS REFERIDAS SOLO A LOS HALLAZGOS DE LA CORTE DE CUENTAS RESPECTO AL CONTRATO DE ARRENDAMIE­NTO DEL EDIFICIO DEL MERCADO CUSCATLÁN.
Sábado 10 de noviembre de 2018 EN TOTAL SON 27 PÁGINAS LAS REFERIDAS SOLO A LOS HALLAZGOS DE LA CORTE DE CUENTAS RESPECTO AL CONTRATO DE ARRENDAMIE­NTO DEL EDIFICIO DEL MERCADO CUSCATLÁN.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador