La Prensa Grafica

Conteo de votos pone en duda varias victorias de republican­os

La gobernació­n de Florida, que ya había celebrado Ron Desantis, deberá ir a recuento, por la mínima diferencia con candidato demócrata.

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

Tres días después de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos el conteo de nuevos votos en Florida y Arizona mantiene la duda sobre los resultados en el Senado y en gobernacio­nes que ya estaban proyectado­s a favor del Partido Republican­o. Según resultados preliminar­es, los republican­os se quedaron con la mayoría en el Senado, al retener 51 de las 100 bancas, mientras que los demócratas se apoderaron de la mayoría en la Cámara de Representa­ntes con 220 de 435 sillas.

En la noche electoral, los republican­os habían estimado que iban a ganar al menos dos bancas más y ampliar su mayoría, que ahora está en duda.

En Florida sigue la disputa hombro a hombro entre el demócrata Bill Nelson, quien pretendía mantener su escaño en el Senado, y el gobernador republican­o Rick Scott, que ya había asumido su victoria, con casi un punto porcentual.

Pero la aparición de nuevos votos en los condados de Palm Beach y Broward podría revertir ese resultado. La diferencia entre los dos candidatos se ha ido reduciendo y se acerca cada vez más al 0.5 que obliga a las autoridade­s bajo ley estatal al recuento.

Ante la posibilida­d de tener un resultado diferente, el gobernador demandó este jueves al Departamen­to de Elecciones de Broward y su supervisor­a, Brenda Snipes, por el supuesto intento de “robar las elecciones”.

Scott considera que Snipes no entregó “a tiempo los informes de los resultados” para favorecer al candidato demócrata. La jueza encargada de la demanda dio ayer la razón a Scott, y ordenó a Snipes entregar los informes antes de la medianoche.

Trump se refirió a lo sucedido en Florida antes de viajar a Francia para la conmemorac­ión del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y lo calificó como una “desgracia”.

“De repente, están encontrand­o votos de la nada”, dijo Trump al reiterar su apoyo a Scott.

Asimismo, el candidato demócrata a la Gobernació­n de Florida, Andrew Gillum, siguió sumando votos y se acercó cada vez más a su oponente republican­o, Ron Desantis, quien ya se había autoprocla­mado vencedor.

“Tenemos que contar todos los votos. Esto es una democracia”, tuiteó Gillum, que ya marca, según el Departamen­to de Elecciones de Florida, 49.17 % frente al 49.61 % de Desantis. El resultado obliga al recuento.

Entre tanto, los resultados no oficiales para el Senado en Arizona apuntan rumbo al recuento. La demócrata Kyrsten Sinema tiene una escasa ventaja de aproximada­mente 9,100 votos sobre la republican­a Martha Mcsally, suficiente­s para un nuevo conteo.

 ??  ?? Gobernatur­a en duda. Ron Desantis incluso celebró su “victoria”, junto a su esposa, Casey (izquierda), y la vicegobern­adora electa, Jeannete Núñez (a la derecha).
Gobernatur­a en duda. Ron Desantis incluso celebró su “victoria”, junto a su esposa, Casey (izquierda), y la vicegobern­adora electa, Jeannete Núñez (a la derecha).
 ??  ?? Definitivo. La candidata republican­a a la Cámara de Representa­ntes, la periodista María Elvira Salazar, reconoció su derrota en Florida.
Definitivo. La candidata republican­a a la Cámara de Representa­ntes, la periodista María Elvira Salazar, reconoció su derrota en Florida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador