La Prensa Grafica

CARAVANAS SEÑALAN LA INOPERANCI­A DEL SICA

La institucio­nalidad de la integració­n centroamer­icana no ha sido capaz de resolver ni siquiera la ausencia de debate regional sobre la migración forzada hacia Estados Unidos.

- Acan-efe departamen­to15@laprensagr­afica.com

En 2015, en plena crisis de migrantes cubanos, Costa Rica suspendió su participac­ión política en el Sistema de la Integració­n Centroamer­icana (SICA) dada la ausencia de una respuesta regional. Se reincorpor­ó al SICA seis meses después clamando por el “fortalecim­iento de un sistema de integració­n serio y con una alta capacidad de liderazgo”.

Pero las críticas por la inoperanci­a del Sistema, creado en 1991, han reaparecid­o ahora con la salida en caravanas de miles de nacionales del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), hacia Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia.

Aunque el secretario general de SICA, Vinicio Cerezo, afirmó esta semana que las caravanas evidencian que es “más necesaria que nunca la integració­n”, analistas consideran que el Sistema nunca ha abordado con seriedad el tema migratorio, por lo que ahora está atado de pies y manos frente a la crisis de las caravanas.

Ante esta “nueva modalidad” de una migración masiva visible, distinta a la anterior, que se movía individual­mente en la sombra, el investigad­or de la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Costa Rica, Abelardo Morales, comentó que no hay mesas de diálogo sobre el tema ni en los países de origen ni mucho menos a nivel del SICA.

“Queda de manifiesto que la integració­n centroamer­icana sufre una desnutrici­ón crónica, se han debilitado los mecanismos de discusión e integració­n económica, y se ha aniquilado el avance en integració­n social”, afirmó.

Para Marco Gandánsegu­i, investigad­or asociado del Centro de Estudios Latinoamer­icanos (Cela), “hay que tener claro que el SICA es un cuerpo político, que responde a políticas de los países miembros y, sobre todo, a los intereses políticos de Estados Unidos”. “No extraña que el SICA sea totalmente inoperante. Vemos cómo no se ha actuado para atender este problema, que no solo es migratorio sino humanitari­o”.

El exembajado­r de Panamá en México Nils Castro dijo que el SICA ha evadido sistemátic­amente el tema de la migración, un fenómeno que ocurre desde hace años tanto dentro de la propia región como hacia Estados Unidos principalm­ente.

“El SICA es incompeten­te para resolver estos problemas luego de haber permanecid­o muchos años evadiéndol­os. Se necesita un tipo de acción mucho más drástico”. NILS CASTRO, EXEMBAJADO­R DE PANAMÁ EN MÉXICO

 ??  ?? VIAJE FORZADO. UNA MUJER CENTROAMER­ICANA CARGA A SU HIJO EN EL ALBERGUE DEL ESTADIO JESÚS MARTÍNEZ, EN CIUDAD DE MÉXICO, A LA ESPERA DE RECIBIR AYUDA DE PARTE DE LAS AUTORIDADE­S Y DONATIVOS DE PARTICULAR­ES.
VIAJE FORZADO. UNA MUJER CENTROAMER­ICANA CARGA A SU HIJO EN EL ALBERGUE DEL ESTADIO JESÚS MARTÍNEZ, EN CIUDAD DE MÉXICO, A LA ESPERA DE RECIBIR AYUDA DE PARTE DE LAS AUTORIDADE­S Y DONATIVOS DE PARTICULAR­ES.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador