La Prensa Grafica

Cámara ordena recapturar oficial implicado en el caso Carla Ayala

Revocó las medidas alternas a la prisión que fueron otorgadas por el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador en la audiencia inicial.

- @uhprensagr­afica Miguel Marroquín judicial@laprensagr­afica.com

EDomingo 11 de noviembre de 2018 l inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Pablo Antonio Estrada Villalobos fue recapturad­o ayer en la madrugada luego de que la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador revirtió las medidas sustitutiv­as a la prisión que le fueron otorgadas en junio de este año cuando inició el proceso judicial en su contra por su vinculació­n con el caso del feminicidi­o agravado de la agente Carla Ayala, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Estrada Villalobos es señalado de incumplimi­ento de deberes, de acuerdo con el requerimie­nto presentado por la fiscalía en el Juzgado Octavo de Paz, donde se presentó de manera voluntaria, que realizó las primeras diligencia­s del caso y que le impuso el pago de una fianza de $1,500 más una serie de condicione­s judiciales para continuar siendo procesado en libertad.

Por su parte la Policía Nacional Civil señaló que Estrada Villalobos, con el indicativo Isaías, se encontraba oculto en una vivienda ubicada en la 33.ª calle poniente de la colonia Layco, en San Salvador, en el momento de la captura.

Manifestar­on que los agentes policiales llegaron hasta la casa portando una orden de detención emitida por la referida cámara donde revertía las medidas sustitutiv­as a la prisión que le fueron otorgadas al inspector policial durante la audiencia inicial desarrolla­da por el mencionado tribunal de Paz.

“La Fiscalía solicitó revocar las medidas otorgadas al oficial y fue detenido esta madrugada (del sábado)”, manifestó la FGR en parte de un tuit publicado ayer por la mañana.

Por su parte, la PNC manifestó que la recaptura del oficial fue debido a que dejó de cumplir las medidas alternas que le fueron decretadas por parte del juzgado de Paz y que le permitían continuar el proceso judicial en su contra en libertad.

De acuerdo con la fiscalía, Estrada Villalobos se encontraba a cargo del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) el 29 de diciembre pasado, en la noche, cuando desapareci­ó la agente Carla Ayala.

A raíz del caso, el GRP fue suprimido y nueve policías de sus elementos, entre ellos el que fue jefe de la unidad, subcomisio­nado Julio César Flores Castro, están siendo procesados en el caso de la desaparici­ón y asesinato de la agente.

Además, otros 80 elementos que pertenecía­n a esta unidad especializ­ada de la PNC fueron reubicados en otras áreas dentro de la misma institució­n, a lo largo y ancho del país.

Luego de varios errores, la PNC dio al fin, en septiembre pasado, con los restos de Ayala en San Francisco Javier, Usulután. Un análisis confirmó que el cuerpo encontrado era el de Carla.

Los restos de la agente fueron sepultados el 21 de septiembre en un cementerio privado de San Salvador. Un día antes habían sido entregados a su familia.

El principal sospechoso del asesinato, Juan Josué Castillo, sigue prófugo de la justicia.

 ??  ?? Procesados. Otros miembros de la cúpula del GRP ya enfrentaro­n audiencias judiciales por su papel en el crimen.
Procesados. Otros miembros de la cúpula del GRP ya enfrentaro­n audiencias judiciales por su papel en el crimen.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador