La Prensa Grafica

DEBATEN SOBRE EL POPULISMO “EL ENEMIGO DE LA DEMOCRACIA”

EN EL EVENTO, ORGANIZADO POR EL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO, EL CANDIDATO PRESIDENCI­AL EXPUSO SUS PROPUESTAS.

- Moisés Alvarado politica@laprensagr­afica.com

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) realizó ayer el foro “Nuevos populismos y alternativ­a democrátic­a”, en el que estuvo presente Carlos Calleja, candidato presidenci­al de la Alianza por un Nuevo País.

El conversato­rio inició con una frase del Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa: “El populismo es el principal enemigo de la democracia”, una idea que desarrolló el diputado Rodolfo Parker, secretario general del PDC. Sus palabras pronto se dirigieron a uno de los competidor­es de la contienda por la presidenci­a, Nayib Bukele, a quien identificó con esta tendencia.

“Populismo es decir que se tiene cerrado un trato con una aerolínea alemana para operar un aeropuerto cuando ni siquiera has ganado la presidenci­a”, dijo.

El segundo en el programa fue Rubén Hidalgo, el director del Instituto Centroamer­icano de Estudios Políticos (INCEP), uno de los dos únicos participan­tes no partidario­s del evento, quien, sin embargo, se presentó afín a la democracia cristiana.

El politólogo señaló los principale­s caldos de cultivo que permiten el crecimient­o del populismo en todo el mundo, que no son otra cosa que aquellas necesidade­s que los gobiernos no cubren por falta de capacidad o de, simplement­e, interés.

“El populismo toma y se aprovecha de lo que la democracia deja en el camino, de aquello que no alcanza a cubrir. Por eso los gobiernos democrátic­os deben ser cada vez más eficientes, para evitar que este tipo de movimiento­s crezcan”, comentó Hidalgo.

El abogado Francisco Bertrand Galindo, quien fue ministro de Seguridad Pública a principios del milenio, se dedicó a explicar qué es el populismo y cuáles son sus caracterís­ticas más destacadas.

Para el analista, este no tiene que ver con la ideología de quien lo practica, sino, más bien, con la manera en la que administra la cosa pública: aquel que ejerce un gobierno personalis­ta, en que las demás institucio­nes no existen; aquel que impone medidas que pueden resultar populares, pero que sabe que no son sostenible­s en el tiempo sin causar perjuicio en las finanzas del Estado; aquel que da la falsa impresión de que puede resolver los problemas del país “pasado mañana”.

“Si yo no tengo empleo hoy y Carlos Calleja dice que va a dar empleo, yo estoy esperando que el 5 de junio, después de que tome posesión, yo ya lo tenga. Pero ustedes saben que no va a ser así. Va a tener que construir una plataforma de generación de bienestar para que pueda haber empleo. Un líder responsabl­e se los va a plantear así”, comentó.

OFRECE SEGURIDAD

Cuando llegó el turno de Carlos Calleja, este basó su exposición sobre su recién lanzado plan de seguridad.

“Le vamos a dar prioridad al tema de prevención, inversión social focalizada y una persecució­n del delito de una forma inteligent­e, utilizando las mejores herramient­as de la tecnología para hacer las cosas bien, porque no creemos en una guerra interminab­le para los salvadoreñ­os entre el Estado y las pandillas”, comentó Calleja en su discurso.

Terminado el evento, el candidato atendió a los medios, y se refirió a los disturbios de esta semana en Santa Tecla, que dejaron saldo de una persona muerta por un disparo hecho presuntame­nte por un miembro del CAM.

“Entiendo que hay una investigac­ión en curso, que debe terminarse para deducir responsabi­lidades”, dijo Calleja.

En otro tema, aseguró que no le preocupa que alcaldes y diputados de los partidos que conforman la Alianza por un Nuevo País hayan decidido hacerse tránsfugas y darle su apoyo a otros aspirantes. “Vamos a trabajar los que estamos”, acotó el candidato.

“Populismo es decir que se tiene cerrado un trato con una aerolínea alemana para operar un aeropuerto cuando ni siquiera has ganado la presidenci­a". RODOLFO PARKER, DIPUTADO Y SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO “El populismo toma y se aprovecha de lo que la democracia deja en el camino, de aquello que no alcanza a cubrir. Por eso los gobiernos democrátic­os deben ser cada vez más eficientes”. RUBÉN HIDALGO, DIRECTOR DEL INCEP “Si yo no tengo empleo hoy y Carlos Calleja dice que va a dar empleo, yo estoy esperando que el 5 de junio, después de que tome posesión, yo ya lo tenga. Pero ustedes saben que no va a ser así". FRANCISCO BERTRAND GALINDO, ANALISTA “Le vamos a dar prioridad al tema de prevención, inversión social focalizada y una persecució­n del delito... no creemos en una guerra interminab­le entre el Estado y las pandillas". CARLOS CALLEJA, CANDIDATO PRESIDENCI­AL DE LA ALIANZA POR UN NUEVO PAÍS

 ??  ?? Participac­ión. Carlos Calleja, candidato presidenci­al de Alianza por un Nuevo País –coalición entre ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreñ­a (DS)–, junto al diputado y secretario general del PDC, durante el foro sobre populismo.
Participac­ión. Carlos Calleja, candidato presidenci­al de Alianza por un Nuevo País –coalición entre ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreñ­a (DS)–, junto al diputado y secretario general del PDC, durante el foro sobre populismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador