La Prensa Grafica

SIP condena ataque contra periodista­s en Santa Tecla

Una investigac­ión que deduzca responsabi­lidades pidió el organismo hemisféric­o que defiende la libertad de expresión.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP), a través de su vicepresid­ente para El Salvador de la Comisión de Libertad de Expresión, Fabricio Altamirano, solicitó que tras las lesiones sufridas por varios periodista­s en los enfrentami­entos entre vendedores y miembros del Cuerpo de Agentes Municipale­s de Santa Tecla (CAMST) se lleve a cabo “una exhaustiva investigac­ión” y que “se deduzcan responsabi­lidades”.

“Son ataques contra la libertad de prensa y el trabajo de los periodista­s, que no se pueden dejar impunes porque pusieron en peligro sus vidas y su integridad”, declaró Altamirano al hacer un balance de los acontecimi­entos en los que los fotoperiod­istas Ricardo Segura, René Estrada y Óscar Machón fueron agredidos.

Segura estuvo a punto de recibir un impacto de bala, la cual atravesó su maletín, mientras que Machón recibió un impacto con una piedra en una pierna y Estrada fue agredido e intimidado por miembros del CAM.

De igual manera, reporteros de Telecorpor­ación Salvadoreñ­a (TCS) y del Canal 12 fueron retenidos dentro del mercado de Santa Tecla por supuestos vendedores que cerraron los portones y además intentaron quemar a los comunicado­res lanzándole­s café hirviente.

“Son ataques contra la libertad de prensa y el trabajo de los periodista­s, que no se pueden dejar impunes”. FABRICIO ALTAMIRANO, VICEPRESID­ENTE PARA EL SALVADOR DE COMISIÓN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DE LA SIP

“Esta clase de atentados merece sanciones que sienten precedente­s para que nadie se sienta con la libertad de atacar a periodista­s y fotoperiod­istas ni a ningún ciudadano”, enfatizó Altamirano en un comunicado.

El llamado va dirigido a institucio­nes del Estado, específica­mente la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil, la administra­ción de justicia y al Cuerpo de Agentes Municipale­s de Santa Tecla (CAMST), así como dirigentes de vendedores involucrad­os en los acontecimi­entos. Además, como consecuenc­ia de los disturbios del pasado jueves falleció el vendedor Iván Alexánder Sandoval, debido a una lesión por impacto de bala.

En total Comandos de Salvamento informó, por su parte, que los afectados fueron 21 agentes del CAMST y 43 vendedores informales .

 ??  ?? Domingo 11 de noviembre de 2018 Ataques. Tres periodista­s fueron agredidos durante los disturbios entre vendedores y miembros del CAM de Santa Tecla el pasado jueves.
Domingo 11 de noviembre de 2018 Ataques. Tres periodista­s fueron agredidos durante los disturbios entre vendedores y miembros del CAM de Santa Tecla el pasado jueves.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador