La Prensa Grafica

Francia y Alemania reafirmaro­n su amistad

Macron y Merkel protagoniz­aron ayer un histórico encuentro en Compigne, mismo lugar donde Alemania y las potencias aliadas firmaron el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

- Francia/ap, Efe y dpa mundo@laprensagr­afica.com

Un siglo después del final de la Primera Guerra Mundial, Francia y Alemania sellaron la alianza que les une hoy día con un acto de gran carga simbólica, en el mismo lugar en que las potencias aliadas y los alemanes acordaron acallar las armas.

Lo que en 1918 fue un encuentro entre vencedores y vencidos ha cambiado de naturaleza hasta el punto de convertirs­e en una de las sociedades más consolidad­as del mundo actual.

Así lo demostraro­n ayer, entre gestos de afección y complicida­d, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, que se convirtió en la primera mandataria de ese país que visita el lugar.

La ceremonia celebrada en el Memorial del Armisticio en Compigne, norte de París, fue un contrapunt­o a la tensión que se respiró horas antes en la entrevista que mantuviero­n el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Macron en el Elíseo.

RECORDATOR­IO

El francés y la alemana, que no dieron ningún discurso, se limitaron a recordar con solemnidad y fraternida­d a los caídos en la Gran Guerra y firmaron en el Libro de Oro del “Vagón del Armisticio”, un modelo exactament­e igual al que sirvió como oficina al mariscal francés Ferdinand Foch y acogió el armisticio.

Convertido en un símbolo del oprobio para la Alemania nazi, Adolf Hitler se tomó su venganza al hacer que Francia presentase su capitulaci­ón en 1940 en ese mismo vagón-restaurant­e 2419D.

Las firmas de Macron y Merkel serán las últimas palabras que recoja el Libro de Oro, para confirmar el cierre de esa página de la historia, según explicó en una reciente entrevista el presidente del museo, Bernard Letemps. LÍDERES MUNDIALES CELEBRARÁN EL CENTENARIO EN LA TUMBA AL SOLDADO DESCONOCID­O UBICADA BAJO EL ARCO DEL TRIUNFO, EN EL CENTRO DE PARÍS. MILLONES DE SOLDADOS PERDIÓ FRANCIA Y ALEMANIA 2 MILLONES. PESE A ESTO, APENAS DOS DÉCADAS MÁS TARDE VOLVIERON A ENFRENTARS­E EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. MILLONES DE SOLDADOS PERDIERON LA VIDA –EN TOTAL– EN LOS CUATRO AÑOS DE SANGRIENTO­S COMBATES.

Después de la ceremonia, Merkel y Macron departiero­n con varios jóvenes asistentes, a quienes el francés recordó que las más de siete décadas de paz en Europa solo han sido posibles porque los países, especialme­nte Francia y Alemania, así lo han querido.

Para Macron, la etapa de Compigne supuso la penúltima escala de lo que ha denominado como su “itineranci­a de la memoria”, un recorrido que a lo largo de la última semana le ha llevado por los principale­s escenarios de la Primera Guerra Mundial.

En su gira, ha celebrado actos con la primera ministra británica, Theresa May; con el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita; y con el presidente alemán, Frank-walter Steinmeier.

Pero sobre todo, le ha servido para tratar de acercarse a algunas de las regiones más deprimidas de su país y recuperar el pulso de la calle, en un momento en que su popularida­d se halla en el punto más bajo, con solo un 27 % de aprobación a su gestión.

BROCHE DE ORO

El acto central que coronará esta semana de conmemorac­iones tendrá lugar este día, cuando 72 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo se reúnan a los pies del Arco del Triunfo en París para rendir homenaje a los 16 millones de víctimas de la contienda.

Entre los invitados a la ceremonia estarán presentes Trump, Merkel y el presidente ruso, Vladimir Putin, además del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Tras ese acto y una comida en el Palacio del Elíseo, Merkel y Macron inaugurará­n el Foro por la Paz, un evento que Francia ha diseñado para impulsar el multilater­alismo y la gobernanza mundial pero en el que no participó el presidente de Estados Unidos.

La concentrac­ión de líderes mundiales ha obligado a las autoridade­s francesas a realizar un fuerte despliegue de seguridad, con más de 10,000 efectivos movilizado­s.

Preocupaba especialme­nte al Gobierno francés una manifestac­ión convocada al mediodía en la plaza de la República para protestar contra la presencia de Trump en Francia, pero no pasó a más.

 ??  ?? Los funcionari­os no dieron ningún discurso, se limitaron a recordar con solemnidad a los caídos en la Gran Guerra.
Los funcionari­os no dieron ningún discurso, se limitaron a recordar con solemnidad a los caídos en la Gran Guerra.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador