La Prensa Grafica

Salvadoreñ­os en Los Ángeles tendrán nueva feria artesanal

Será la segunda ocasión que se realice, pero con algunos cambios: más artesanos, un día más de duración y un lugar con mayor espacio.

- Ernesto Arteaga departamen­to15@laprensagr­afica.com

“Se han realizado esfuerzos para generar espacios que fomenten el vínculo con nuestro país. Reforzar la identidad, cultura y tradicione­s son el propósito de esta feria”. MARÍA MERCEDES LÓPEZ, CÓNSUL DE EL SALVADOR EN LOS ÁNGELES

“El año pasado, en la primera edición de esta feria, los productos más exitosos fueron los dulces tradiciona­les, la mantelería, algunos productos decorativo­s y el chocolate”. MARÍA MERCEDES LÓPEZ, CÓNSUL DE EL SALVADOR EN LOS ÁNGELES

La ciudad de Los Ángeles y el estado de California son la casa de miles de salvadoreñ­os que residen en Estados Unidos. Ellos y todo el público que lo desee tendrán la oportunida­d de adquirir productos especiales de su país natal los días 17 y 18 de noviembre, en la plaza Óscar Arnulfo Romero del parque Macarthur, desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche. La feria artesanal se llama “Encuentro de identidad y cultura”.

María Mercedes López, cónsul de El Salvador en la ciudad de Los Ángeles, contó los detalles de este evento. Entre los objetivos están fortalecer el vínculo de los cuscatleco­s con su cultura y permitir a productore­s de El Salvador comerciali­zar su trabajo en el extranjero. Esto será posible gracias a que el miércoles 14 de noviembre se tendrá una rueda de negocios con unos 35 empresario­s de la ciudad, entre dueños de restaurant­es, gerentes de hoteles y representa­ntes de países asiáticos, aseguró la funcionari­a López.

Los productos a la venta serán variados: loroco, base para elaborar refrescos, dulces, curtidos, salsas, jaleas, textiles, carteras, cinchos, aretes, accesorios, ropa con diseños en añil, artesanías, madera, productos de cuero y barro. “Estos son productos que están listos para la exportació­n, pues ya cumplen con los estándares pedidos en Estados Unidos”, dijo López. La pasarela de modas “Opulencia Pipil”, el sábado 17 desde las 6 de la tarde, es otro de los grandes atractivos.

Entre los compradore­s no solo se espera a salvadoreñ­os, sino a familias con padre o madres de El Salvador pero con cónyuge de otro país latino. Por lo tanto, la feria da la oportunida­d de que los hijos conozcan mejor a uno de los países de sus padres.

Los organizado­res esperan tener a unos 60 artesanos salvadoreñ­o de visita. Hasta el momento se cuentan con 35 coordinado­s por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el resto serían productore­s independie­ntes. Los emprendedo­res llegarían desde diferentes municipios de El Salvador, como La Palma, Suchitoto, San Sebastián, San Lorenzo, Ahuachapán, San Vicente, Ilobasco, Panchimalc­o y Apaneca.

La primera de estas ferias tuvo lugar en diciembre de 2017. “Entonces duró un solo día, pero para este año se desarrolla­rá en dos”, explicó López. El año pasado, según la versión de la cónsul, los productos de mayor éxito fueron los dulces artesanale­s, creaciones de mantelería, objetos para decorar y el chocolate.

 ??  ?? Presentaci­ón. El sábado 17 se realizará a partir de 6 de la tarde el desfile de modas “Opulencia Pipil”, que mostrará prendas teñidas con productos naturales, como el añil.
Presentaci­ón. El sábado 17 se realizará a partir de 6 de la tarde el desfile de modas “Opulencia Pipil”, que mostrará prendas teñidas con productos naturales, como el añil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador