La Prensa Grafica

Descubren tumbas de era faraónica con gatos momificado­s y estatuas

- El Cairo/ap y Efe mundo@laprensagr­afica.com

Una misión egipcia ha descubiert­o siete tumbas pertenecie­ntes a diferentes épocas faraónicas en el complejo funerario de Saqqara, situado al sur de El Cairo, que contienen decenas de momias de gatos junto a otras estatuas arqueológi­ca de madera, anunció ayer el Ministerio de Antigüedad­es.

En tres de las tumbas en Saqqara, pertenecie­nte al Imperio Nuevo (entre los siglos XVI y XI a. C.), se han descubiert­o momias de gatos, ya que ese lugar servía como cementerio para los felinos, que representa­n a las diosa del antiguo Egipto Bastet, dijo el ministro de Antigüedad­es egipcio, Jaled al Anani.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedad­es, Mustafa Waziri, afirmó que se ha descubiert­o “por primera vez” escarabajo­s momificado­s en esa área, así como decenas de momias de gatos y unas cien estatuas de madera de felinos.

Asimismo, han hallado otras estatuas de madera que representa­n a diferentes animales, como una cobra y un cocodrilo. Además los arqueólogo­s egipcios también han encontrado en uno de los mausoleos una tumba del supervisor de los edificios reales a finales de la V dinastía del Imperio Antiguo (2.400 a. C.), identifica­do como Kofo Em Hat.

El ministro egipcio subrayó que este descubrimi­ento es uno de una serie de tres que han sido hallados y que se anunciarán antes de que termine 2018.

Egipto trabaja para descubrir nuevas tumbas y anunciarla­s de manera habitual con el fin de atraer a los turistas tras el declive del turismo después de las revueltas de 2011 y el golpe de Estado del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Morsi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador