La Prensa Grafica

Autoridade­s de Florida ordenan recuento de votos

Florida volverá a contar más de 8 millones de votos tras ajustados márgenes.

- Miami/efe mundo@laprensagr­afica.com

Más de 8 millones de votos en Florida volverán a ser contabiliz­ados luego de que el secretario de Estado, Ken Detzner, determinó ayer que, vistos los resultados finales, los márgenes eran muy estrechos en algunas contiendas, incluidas las de senador federal y gobernador. Cumplido el mediodía –el plazo para que los 67 condados de este estado entregasen la contabilid­ad final de los comicios intermedio­s celebradas el pasado martes en todo el país– la elección para un escaño en el Senado federal se cerró con un margen de 12,562 votos a favor del republican­o Rick Scott, apenas el 0.15 % arriba del demócrata Bill Nelson.

Conocida la orden de ir a un recuento mecánico, el senador Nelson, que aspira a la reelección, emitió una declaració­n en la que dijo que dicho proceso trata de “asegurar de que cada boleta legal sea contada y proteger el derecho de cada floridano”.

Agregó que desde el martes la brecha entre los candidatos se ha reducido, hasta llegar ahora a unos 12,500 votos de un total de 8,184,631 millones de papeletas contabiliz­adas, y de ahí que desde su campaña esperan que “el recuento sea completo y justo”.

Nelson, que presentó una demanda judicial en la que pide se cuenten los votos de las papeletas provisiona­les, prometió que tomarán medidas “para garantizar que cada voto se cuente sin interferen­cias ni esfuerzos para socavar el proceso democrátic­o”.

Scott, saliente gobernador estatal, entabló también demandas judiciales a las supervisor­as electorale­s de los condados Broward y Palm Beach por las demoras en la contabilid­ad de votos, y durante una rueda de prensa llegó a sugerir la existencia de “un fraude”, si bien las autoridade­s estatales han descartado algún indicio de hecho delictivo.

Otra de las contiendas que ira a un recuento es la de gobernador estatal, en la que el republican­o Ron Desantis se ha impuesto por solo 33,584 votos, es decir, 0.41 %, a su inmediato rival, el alcalde de Tallahasse, el demócrata Andrew Gillum, quien el martes llegó a conceder su derrota.

Tras conocerse que se irá a un recuento, Donald Trump utilizó su cuenta de Twitter para desde Francia, donde está de visita oficial, señalar, sin pruebas, de que en este estado se está “tratando de ROBAR dos grandes elecciones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador