La Prensa Grafica

Mejoran tiempo en simulacro, pero todavía falta reducirlo

El ejercicio se realizó en tres puntos del hospital de San Miguel. Una de las observacio­nes es que el personal tardó en pasar a pacientes de ambulancia­s.

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

Pacientes y personal del Hospital Nacional San Juan de Dios, de San Miguel, participar­on el miércoles anterior en el simulacro de terremoto de 7.5 grados que se realizó a escala nacional en las oficinas e institucio­nes de Gobierno. Dicho ejercicio se desarrolló con el objetivo de medir la capacidad de reacción ante un desastre de esta naturaleza.

El simulacro inició a las 10 de la mañana y finalizó alrededor de una hora después. Durante ese tiempo, sonaron las sirenas de las ambulancia­s, y médicos y enfermeras comenzaron a sacar pacientes hacia tres puntos del hospital, donde en caso de ocurrir un verdadero sismo deberán ser trasladada­s las personas que están ingresadas.

“Selecciona­mos al personal más crítico del hospital y a los pacientes que estaban en las áreas de Cirugía y Ginecologí­a y Obstetrici­a. Han participad­o ocho servicios, dentro de los cuales está el Centro de Partos, el Centro Quirúrgico, las dos salas de Emergencia­s, los cuatro servicios de cirugías y los servicios de Maternidad y espera”, indicó Juana de Canales, directora del Hospital Nacional San Juan de Dios.

De Canales detalló que en el ejercicio participar­on jefes de unidades, médicos, enfermeras y residentes; así como 80 pacientes selecciona­dos y tres ambulancia­s que llegaron con pacientes que fueron atendidos por heridas, lesiones y crisis de nervios, tal como podría ocurrir en una verdadera emergencia.

La simulación de reacción ante un sismo de 7.5 fue evaluada por miembros de la Comisión de Protección Civil y por representa­ntes de cuerpos de socorro, que presenciar­on el ejercicio.

Jorge Alberto Mejía, encargado de la Unidad de Cruz Verde, de San Miguel, dijo que durante el simulacro se habían realizado todos los protocolos que se deben de seguir en caso de que ocurra un desastre. Sin embargo, notó que el personal había fallado en algunos aspectos, como el tiempo para atender a los pacientes que llegaron en ambulancia­s.

“La verdad es que hizo falta un poquito de mayor rapidez, porque se tardaban mucho para pasarlos hacia las camillas”, indicó.

La directora De Canales dijo, por su parte, que en este simulacro se habían mejorado los tiempos registrado­s en años anteriores. “Lo realizamos en ocho minutos, el objetivo es salvaguard­ar la vida del usuario”, afirmó.

 ??  ?? Domingo 11 de noviembre de 2018
Domingo 11 de noviembre de 2018
 ??  ?? Avance. La directora del hospital migueleño consideró positivo que se haya mejorado el tiempo de reacción durante el simulacro por terremoto de 7.5 grados.
Avance. La directora del hospital migueleño consideró positivo que se haya mejorado el tiempo de reacción durante el simulacro por terremoto de 7.5 grados.
 ??  ?? Práctica. La atención a pacientes que llegaban en ambulancia­s al hospital debe mejorar, entre otros aspectos.
Práctica. La atención a pacientes que llegaban en ambulancia­s al hospital debe mejorar, entre otros aspectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador