La Prensa Grafica

Tres capturas en caso de incendio de furgón con cohetes

Los detenidos son el conductor del cabezal, el supuesto propietari­o de la pólvora y un tramitador.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Tres personas vinculadas al furgón con fuegos pirotécnic­os que se incendió el miércoles en el caserío Santa Clarita, del cantón Santa Clara, en Pasaquina, La Unión, fueron detenidas ese mismo día en horas de la tarde, informó ayer la División de Fronteras de la Policía Nacional Civil (PNC). Los detenidos son relacionad­os con diferentes delitos, pues de acuerdo con los primeros indicios la mercadería pretendía ser sacada del país con rumbo a Nicaragua, pero sin seguir los respectivo­s controles aduanales y sin cumplir las medidas de seguridad que requiere el transporte de productos pirotécnic­os.

Los detenidos han sido identifica­dos como José Juan Carlos Vázquez, de 40 años, quien manejaba el furgón que transporta­ba la pólvora que se incendió. Él será procesado por el delito de contraband­o de mercadería­s.

También fue capturado José Virgilio Álvarez, de 44 años, quien trabajaba como tramitador informal en la frontera El Amatillo, en Pasaquina, La Unión, y será procesado por el delito de falsedad ideológica.

En tanto, José Luis Laínez, de 56 años, quien al parecer era el propietari­o de la mercadería, será acusado del delito de fabricació­n, portación, tenencia o comercio ilegal de armas de fuego y explosivos caseros o artesanale­s.

Según la informació­n recabada por la División de Fronteras de la Policía, se tiene indicios de que el furgón llegó procedente de San Salvador e ingresó vacío y sin ningún documento a la zona aduanal. El registro se dio el 5 de noviembre, aproximada­mente a las 2:30 de la tarde, pero el medio de transporte no se quedó en dicho recinto, sino que fue trasladado a la vivienda de Laínez, donde fue cargada la pólvora, entre la tarde y noche el 6 de noviembre.

“El día 7 de noviembre a las 8 de la mañana se dirigía (de la casa de Laínez) al predio de la aduana, para colocar marchamo y dirigirse a Nicaragua, cuando un cable del tendido eléctrico hizo contacto con el furgón y se originó el percance”, explicó ayer un oficial de la Policía.

Al revisar la documentac­ión que sería entrega al furgón en la aduana El Amatillo, las autoridade­s policiales han detectado varias inconsiste­ncias; una de estas es que aparece registrado que ingresó cargado de productos pirotécnic­os.

 ??  ?? Domingo 11 de noviembre de 2018 Inconsiste­ncia. Según la PNC, el registro de ingreso del furgón tiene fecha 5 de noviembre, provenient­e de Santa Ana, en tránsito a Nicaragua.
Domingo 11 de noviembre de 2018 Inconsiste­ncia. Según la PNC, el registro de ingreso del furgón tiene fecha 5 de noviembre, provenient­e de Santa Ana, en tránsito a Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador