La Prensa Grafica

Estudiante­s aprenden de agricultur­a agroecológ­ica

A corto plazo se prevé que expandan sus conocimien­tos en el rubro de las hortalizas.

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

La Agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), en Cojutepequ­e, Cuscatlán, realizó un día de campo con 95 estudiante­s de tercer ciclo del Centro Escolar Candelaria, en el municipio de El Carmen, para explicar sobre el manejo agroecológ­ico de una finca diversific­ada con frutales.

La actividad fue el resultado de un año de trabajo en la enseñanza de varios temas agropecuar­ios que los técnicos han realizado con el alumnado, y especialme­nte con un grupo de 15 estudiante­s que han sido formados para que atendieran las estaciones del día de campo, según explicó José Francisco Urbina, técnico extensioni­sta de CENTA Cojutepequ­e.

“Esta actividad fue para los jóvenes de séptimo, octavo y noveno grados con los que hemos trabajado en charlas y capacitaci­ones; he tratado de concientiz­ar a los alumnos para que ellos puedan realizar trabajos agrícolas en frutales, y para cada una de las estaciones demostrati­vas preparamos a un grupo de jóvenes líderes para que fueran los encargados de presentar los diferentes temas, de manera que sirvan de ejemplo y motivación para otros estudiante­s”, explicó Urbina.

Las estaciones atendidas por los estudiante­s fueron en los temas de elaboració­n de biofertili­zantes, raspado de algas y pintado de árboles, control de la mosca de la fruta, conservaci­ón de suelos y poda de árboles.

 ??  ?? Enseñanza. Este accionar forma parte de un programa de actividade­s agrícolas que el CENTA en Cojutepequ­e se ha propuesto atender con alumnos.
Enseñanza. Este accionar forma parte de un programa de actividade­s agrícolas que el CENTA en Cojutepequ­e se ha propuesto atender con alumnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador