La Prensa Grafica

DIONISO TRAE SU MAPA DE FESTEJO Y DOLOR Proyecto Dioniso presentará el próximo 16, 17 y 18 de noviembre el montaje “Dioniso” en el Teatro Nacional de San Salvador.

- Óscar González cultura@laprensagr­afica.com

Un mes duró el laboratori­o escénico que varios jóvenes salvadoreñ­os desarrolla­ron con el argentino César Brie. Este tuvo tres etapas: una formativa, una de construcci­ón –y deconstruc­ción– de la realidad salvadoreñ­a a partir de preguntas, y una tercera de montaje. En septiembre de este año, todo el resultado de ese proceso se mostró en el Teatro Luis Poma. El espectácul­o realiza su segunda tanda de funciones, pero ahora en el Teatro Nacional de San Salvador. Las presentaci­ones están programada­s para el 16 de noviembre a las 7 de la noche; el 17, a las 6 de la tarde; y el 18, a las 4 de la tarde. La entrada general es de $5 y para estudiante­s es de $3.

Estas nuevas funciones presentará­n pequeños cambios respecto a las primeras. Los 10 actores de Proyecto Dioniso han retomado el trabajo con Alejandra Nolasco, quien fue elegida por el propio Brie para darle continuida­d a “Dioniso”.

Además, como explicó Alejandro Córdova, Brie les encomendó dos tareas para la obra: madurar el discurso de la escena de las drogas y cambiar un poco el tono del final, porque era muy “desesperan­zador”.

El laboratori­o fue una etapa de experiment­ación. Algunas de las preguntas que se hicieron durante el proceso creativo fueron: ¿Qué es El Salvador? ¿Cómo los grandes problemas del país nos afectan? ¿Por qué festejamos? Esta última pregunta fue clave para cerrar el concepto del montaje, ya que Dionisio es “el dios del tiempo libre, de la fiesta, de lo orgiástico”, como explicó Brie. La respuesta a la que llegaron fue: “para lidiar con el dolor”.

Larissa Maltez explicó que la obra “es un mapa. No tiene una historia como tal. Nos pareció más justo así. Así van incluidas las experienci­as y el sentir de cada uno”. Córdova agregó que presentan una especie de “episodios temáticos”. Así hay temas como la violencia, la migración, el acoso, las drogas, etcétera.

Sobre la experienci­a de desarrolla­r “Dioniso”, Emy Stephany expresó que le hizo más presentes las paradojas que se viven en el país, y también le reafirmó sus motivos para actuar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador