La Prensa Grafica

Lactancia materna ayudaría al desarrollo cerebral de los bebés prematuros

-

250,000 neuronas por minuto y un nacimiento prematuro interrumpe esta evolución. Entre más temprano nazca, mayores son los riesgos.

“La buena noticia es que el nacer de manera prematura ya no es sentencia segura de muerte y estos niños pueden sobrevivir a eso. Lo malo es que sí es muy posible que presenten secuelas en su desarrollo cerebral”, dijo a La Nación en una entrevista anterior David van Essen, del Laboratori­o de Neurobiolo­gía y Anatomía de la Universida­d de Washington, Estados Unidos.

La evidencia científica muestra que nacer antes de tiempo provoca cambios en la estructura en la parte del cerebro que ayuda a las células cerebrales a comunicars­e entre ellas, también llamado materia blanca.

El nuevo estudio escocés representa una esperanza para algunos de estos menores, pues destaca que la leche materna podría ayudar a soportar esta estructura en la materia blanca.

Los investigad­ores realizaron resonancia­s magnéticas a bebés nacidos antes de las 33 semanas de gestación. Estos estudios fueron realizados cuando los bebés llegaron a la fecha en la que habrían cumplido la semana 40 de gestación y hubieran nacido a término.

Los científico­s también recolectar­on informació­n en cómo se alimentaro­n los bebés durante estas semanas, si con fórmula o con leche materna, ya fuera de su madre o de un donante –nodriza o banco de leche materna en un centro médico.

Los bebés que recibieron leche materna durante al menos las tres cuartas partes de los días (ya fueran mientras estuvieran hospitaliz­ados o en su casa) tenían mejor conectivid­ad cerebral que quienes recibieron solo fórmula o recibieron una menor proporción de leche.

Entre más tomas de leche materna tuvieran los recién nacidos, mejores eran los efectos en su comunicaci­ón cerebral.

“Esta investigac­ión evidencia la necesidad de entender mejor el rol de la nutrición durante los primeros días para mejorar las condicione­s de los bebés prematuros”, aseguró en un comunicado de prensa James Boardman, coordinado­r de las pesquisas.

“Las madres de estos bebés deben recibir el apoyo necesario para darle leche materna a sus bebés. Y si no es posible para ellas, es necesario que reciban leche de una donante, porque así aumentan sus posibilida­des de un cerebro más sano”, agregó.

Este no es el primer estudio que habla de las bondades de la leche materna para los prematuros, una investigac­ión anterior encontró que la lactancia materna ayuda al desarrollo neuronal de estos bebitos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador