La Prensa Grafica

Trump niega derecho al asilo a los migrantes indocument­ados

-

El presidente de Estados Unidos firmó este viernes una orden que restringe el derecho al asilo en la frontera terrestre con México para aquellas personas que ingresen sin documentos.

“La continua y amenazante migración en masa de extranjero­s sin base para su admisión en Estados Unidos a través de nuestra frontera sur ha precipitad­o una crisis que socava la integridad de nuestras fronteras”, asegura Trump en el texto de la proclama presidenci­al.

La orden presidenci­al estará vigente durante 90 días, a contar desde el viernes pasado. El nuevo reglamento apela a los poderes presidenci­ales para garantizar la seguridad nacional, el mismo argumento que ya utilizó Trump para el llamado veto migratorio que cerró la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de países con mayoría musulmana, pero que fue declarado ilegal.

De hecho, el mismo viernes que firmó la proclama, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) presentó una demanda contra Trump.

La medida del presidente se dirige directamen­te contra los centroamer­icanos que cruzan, en su mayoría, la frontera sur de Estados Unidos.

En este momento hay tres caravanas atravesand­o México con millares de personas provenient­es de El Salvador, Guatemala y Honduras y que tienen como objetivo la frontera sur de Estados Unidos para ir a pedir asilo.

Trump ha enviado 5,600 militares a la frontera con México para impedir el ingreso de los migrantes. Incluso les ha autorizado el uso de las armas si los centroamer­icanos intentan forzar su ingreso a territorio estadounid­ense, como ya lo hicieron al entrar a tierras mexicanas. La migración indocument­ada fue parte central de la campaña de las elecciones de medio término en EUA. Muchos votaron en contra de esa iniciativa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador