La Prensa Grafica

LAS CARAVANAS DE MIGRANTES EN MÉXICO

Las caravanas de miles de migrantes centroamer­icanos que han cruzado la frontera mexicana avanzan lentamente a pie con la intención de cruzar hacia Estados Unidos, a donde podrían llegar en cerca de dos meses.

- Efe nacion@laprensagr­afica.com

Mientras decenas de migrantes siguen cruzando diariament­e la frontera entre Guatemala y México, su situación en territorio mexicano se va complicand­o cada vez más por el cansancio acumulado y las dificultad­es por llegar a Estados Unidos. Para entender la compleja situación de estos migrantes y las repercusio­nes tanto en México como en Estados Unidos se muestran los siguientes datos básicos que explican lo que está ocurriendo.

1. ¿CUÁNTOS SON LOS MIGRANTES Y DÓNDE SE ENCUENTRAN?

Los migrantes que han entrado a México son alrededor de 11,500, divididos en cuatro grupos, dos de hondureños y dos de salvadoreñ­os, principalm­ente.

Un primer grupo, de unos 7,000 hondureños, entró al país el 19 de octubre y llegó a la Ciudad de México, desde donde salió ayer hacia la frontera con Estados Unidos. A este grupo se sumaron unas 2,000 personas que ingresaron el 29 de octubre.

El primer grupo de salvadoreñ­os, unos 500, solicitaro­n asilo a las autoridade­s mexicanas en Tapachula (Chiapas). Este viernes, el tercer grupo salvadoreñ­o cruzó el río Suchiate para llegar a México.

2. ¿CUÁNDO LLEGARÍAN A LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS?

Los migrantes no tienen una ruta definida por donde transitar en México y su paso por el estado de Chiapas prácticame­nte lo hicieron a pie con caminatas en promedio de 40 kilómetros por día aunque también cumplen jornadas de descanso.

La ruta más corta hacia Estados Unidos es de 1,450 kilómetros pasando por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas hasta llegar a Texas.

Los migrantes pidieron al Gobierno mexicano que se les facilitase autobuses para llegar a la frontera con EUA, pero su petición no fue escuchada.

Una caravana anterior, conocida como el vía crucis migrante, inició en marzo de este año y llegó a la fronteriza ciudad de Tijuana a finales de abril, prácticame­nte un mes después de su salida y su recorrido incluyó caminatas y traslados en autobuses.

3.

¿POR QUÉ SE HAN ORGANIZADO ESTAS CARAVANAS ANTES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIV­AS EN ESTADOS UNIDOS?

El 6 de noviembre en Estados Unidos se realizaron las elecciones legislativ­as en las que se renovó la Cámara de Representa­ntes y un tercio del Senado, además de gobernatur­as y otros cargos estatales y locales. Un día antes de la entrada del primer grupo de hondureños, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió al Gobierno mexicano detener la entrada de migrantes.

La caravana migrante fue utilizada por Trump como un arma electoral con ideas radicales en contra de la inmigració­n, al igual que ocurrió en la campaña de las elecciones presidenci­ales de 2016.

Trump ha acusado al Partido Demócrata de privilegia­r las fronteras abiertas y las leyes débiles existentes y criticó que los presidente de Guatemala, Honduras y El Salvador hacen muy poco para detener este gran flujo de personas, de los que Trump dice van “incluidos muchos criminales”.

Por su parte, las ONG que apoyan a los migrantes estiman que la cercanía de las elecciones del 6 de noviembre atrae más la atención sobre los problemas de insegurida­d y pobreza de los centroamer­icanos en sus respectivo­s países.

 ??  ?? DESTINO PREFERIDO. CASI EL 90 % DE LOS SALVADOREÑ­OS QUE HAN DEJADO EL PAÍS HA MIGRADO HACIA ESTADOS UNIDOS. PORCENTAJE­S MENORES LO HAN HECHO A AUSTRALIA Y CANADÁ.
DESTINO PREFERIDO. CASI EL 90 % DE LOS SALVADOREÑ­OS QUE HAN DEJADO EL PAÍS HA MIGRADO HACIA ESTADOS UNIDOS. PORCENTAJE­S MENORES LO HAN HECHO A AUSTRALIA Y CANADÁ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador