La Prensa Grafica

LAS RAZONES PARA DEJAR EL SALVADOR

La violencia aparece como el segundo factor, pero el principal es el económico, según un estudio realizado por el Observator­io de Desplazami­ento Interno con datos de Migración. El 40 % de retornados teme volver a su comunidad.

- Jessica Ávalos judicial@laprensagr­afica.com

Jorge no pudo ser abogado. El joven de 26 años estudiaba Licenciatu­ra en Ciencias Jurídicas en una universida­d de El Salvador. Recibió amenazas de miembros de la Mara Salvatruch­a (MS-13) en varias ocasiones y una vez, cuando iba camino a su casa, lo detuvieron y golpearon. Los pandillero­s de su colonia creían que Jorge estaba estudiando para convertirs­e en policía. Entonces su madre lo envió a vivir con su tía, mientras reunían el dinero para viajar sin documentos a Estados Unidos (EUA). Cuando lo reunieron, viajó con su hermano y su primo, quien también ha sido amenazado. Cada uno pagó $7,500 a un coyote, pero este los abandonó en el trayecto. Estuvo siete meses en un centro de detención y cuando su caso llegó a una corte migratoria le dijeron que no era elegible para recibir asilo en ese país. Fue deportado en junio de 2016, y permanece escondido en El Salvador. Quiere volver a migrar, pero esta vez a Canadá, porque tiene una convicción: “Este país no es seguro para gente como yo”.

La historia de Jorge, cuyo nombre real se omite para no exponerlo a más riesgos, es una de las contenidas en “Returning to El Salvador. Signs of an internal displaceme­nt crisis”, un estudio rea- lizado por el Centro de Monitoreo de Desplazami­ento Interno (IDMC, en inglés), con el objetivo de hacer un diagnóstic­o de los desplazami­entos y determinar cuáles de la migración hacia otros países.

Un total de 71,964 salvadoreñ­os que retornaron a El Salvador entre 2016 y 2017 respondier­on a la Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME) por qué migraron. De ese total, el 70.6 % (50,813) dijo que migró por razones económicas. Otro 16.8 % de los retornados contó que, como Jorge, dejó El Salvador para escapar de la violencia (insegurida­d causada por pandillas y violencia doméstica).

Únicamente un 11.9 % de los entrevista­dos respondió que se fue hacia otro país para buscar la reunificac­ión con algún familiar, según los datos recogidos por la organizaci­ón, y consignado­s en el reporte.

Las razones del viaje cambian cuando la entrevista es a menores de edad. Si se revisa lo que contestaro­n los migrantes menores de 18 años, se observa un incremento en la cantidad de personas que respondier­on que salieron del país para huir de la violencia: 31.1 % respecto a 35.5 % de menores de

edad que dijo que migró por razones económicas.

El estudio fue elaborado con una base de datos proporcion­ada por la Dirección de Migración y también con encuestas y entrevista­s realizadas por el Centro de Monitoreo junto a Cristosal, la organizaci­ón no gubernamen­tal que documenta y atiende a víctimas de desplazami­ento interno.

“La encuesta solo permite registrar una de las causas. Normalment­e las personas reportan las causas que van a ocasionar menos preguntas, para no entrar en detalles. No desconocem­os que a la base hay históricam­ente una razón económica, eso no lo ponemos en cuestión, pero sí creemos que las personas se están yendo por razones de insegurida­d”, comenta Rina Monti, una de las investigad­ores que participó en el estudio, para dar su lectura por qué el factor económico aparece a la cabeza de las causas.

En las entrevista­s que hicieron para el estudio, los investigad­ores le preguntaro­n a los salvadoreñ­os si al regresar al país habían sido nuevamente víctimas, y un grupo de personas respondió que sí.

MIEDO EN CASA

Uno de los objetivos del estudio era ver cuántas de las personas que migraron a otros países habían sido desplazada­s internamen­te antes de irse, y cuántas regresan a una situación de desplazami­ento interno. Para obtener el dato filtraron y cruzaron algunos registros en la base de Migración. Ese ejercicio les permitió establecer que el 40 % de las personas que habían migrado por insegurida­d dijo que no iba a regresar a su lugar de origen, es decir, 40 % de los retornados regresaría a una situación de desplazami­ento.

“Podríamos hacer una lectura que se convierten en desplazado­s internos, no pueden regresar a sus lugares de origen. Para los que regresan y son desplazado­s, no hay ninguna alternativ­a de parte del Estado. La gravedad es que ellos, que se están yendo por un tema de seguridad y necesitarí­an una atención primaria inmediata, no hay acompañami­ento”, agrega Monti.

La estadístic­a gubernamen­tal sobre víctimas de desplazami­ento forzado por violencia es menor a la reportada por la sociedad civil. Según el último informe brindado por Cristosal, desde 2014 hasta el 31 de octubre de 2018, la organizaci­ón identificó a 1,672 personas con necesidad de desplazars­e al interior del país de manera forzada a causa de la violencia.

“En ausencia de apoyo estatal, las personas se apoyan en sus propias redes y por lo general no reportan su situación por miedo a sufrir repercusio­nes. Esto implica que tienen pocas alternativ­as seguras en el país, lo cual a su vez genera movimiento­s transitori­os repetidos, restriccio­nes severas a la liber- tad de movimiento, y una cantidad significat­iva de huidas transfront­erizas", concluye el IDMC en el estudio.

El informe señala que hay indiferenc­ia del Estado a la problemáti­ca, y que no hay una debida atención a quienes son deportados y no pueden volver a su lugar de origen. “La indiferenc­ia del Estado y la incapacida­d de las organizaci­ones de la sociedad civil para responder efectivame­nte a sus necesidade­s deja a muchos atrapados en el desplazami­ento interno en un país que para ellos es sinónimo de insegurida­d”, reza el informe presentado en septiembre por el Centro de Monitoreo de Desplazami­ento Interno, una de las principale­s fuentes de informació­n y análisis del fenómeno en el mundo, y a su vez es parte del Consejo Noruego para Refugiados.

Durante la elaboració­n del estudio constataro­n que Migración no está entrevista­ndo y registrand­o las causas de la migración de los menores que regresan por vía aérea, únicamente a los que regresan vía terrestre desde México. En la actualidad hay decenas de menores viajando hacia Estados Unidos, algunos con sus familiares y otros solos, dentro de las tres caravanas de migrantes que partieron en octubre pasado.

“No desconocem­os que a la base hay históricam­ente una razón económica, pero sí creemos que las personas se están yendo por razones de insegurida­d”. RINA MONTI, INVESTIGAD­ORA DE CRISTOSAL “En ausencia de apoyo estatal, las personas se apoyan en sus propias redes y por lo general no reportan su situación por miedo a repercusio­nes”. CENTRO DE MONITOREO DE DESPLAZAMI­ENTO INTERNO

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador