La Prensa Grafica

FISCALÍA INMOVILIZA SEIS PROPIEDADE­S DE EXFISCAL MARTÍNEZ

El procedimie­nto forma parte de las investigac­iones contra el exfiscal por el delito de lavado de dinero y activos, explicó el fiscal general, Douglas Meléndez.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Seis propiedade­s vinculadas al ex fiscal general Luis Martínez, acusado de lavado de dinero y activos, entre otros delitos, durante su gestión al frente del ente fiscal, desde 2012 hasta 2015, fueron inmoviliza­das ayer por la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República (FGR). Los bienes fueron intervenid­os a raíz de una medida cautelar dictada por el Juzgado de Extinción de Dominio, confirmó la Fiscalía a través de su página web, donde también agregó que los bienes inmuebles están ubicados en los departamen­tos de La Libertad, Santa Ana y San Salvador.

“Como Fiscalía, tenemos 90 días para presentar la solicitud de extinción de dominio, a efectos de lograr una acción extintiva y lograr que estos bienes adquiridos de forma ilícita pasen a propiedad del Estado”, declaró el fiscal del caso, tras el procedimie­nto.

Desde ayer, una vivienda localizada en la residencia­l Joyas de las Piletas, de Nuevo Cuscatlán, y una casa de campo en finca Alicante, de Comasagua, ambos municipios de La Libertad, están bajo la administra­ción del Consejo Nacional de Administra­ción de Bienes (CONAB), informó el fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio.

“Hace unos días se les decretó medida cautelar de embargo y, al ser ratificada por el juzgado, este día se realizó la materializ­ación (de bienes), es decir, la entrega al CONAB para su administra­ción”, señaló el representa­nte de la FGR.

La Fiscalía también confirmó que en las próximas horas inmoviliza­rá de manera preventiva los cuatro inmuebles restantes, que están localizado­s en Santa Ana, en el barrio San Miguelito (San Salvador) y en Santa Elena (Antiguo Cuscatlán, La Libertad).

“Estamos actuando con autorizaci­ón del juez de Extinción de Dominio. Se va a seguir el proceso correspond­iente en ese tribunal y vamos a esperar. En cuanto a uno de los inmuebles, hay que verificarl­o bien porque puede ser un bien de familia y pueden haber menores ahí”, declaró el actual fiscal general, Douglas Meléndez.

El procedimie­nto forma parte de las investigac­iones contra el exfiscal Martínez por lavado de dinero y activos en el caso Corruptela, confirmó Meléndez. La Fiscalía acusa también a Luis Martínez de peculado, negociacio­nes ilícitas, cohecho propio y falsedad documental.

De acuerdo con la tesis fiscal, Martínez pagó viáticos, bienes de lujo, remodelaci­ones de inmuebles, reparación de vehículos particular­es, telefonía privada, tarjetas de crédito y hoteles con fondos que obtuvo durante su administra­ción.

El actual fiscal explicó el 16 de octubre, en conferenci­a de prensa, que Luis Martínez se asoció con otros empleados de la Fiscalía para sustraer fondos que eran incautados en procedimie­nto de narcotráfi­co y lavado de dinero. La investigac­ión, que duró cerca de dos años, arrojó que el exfiscal sustrajo $735,866.14 en los años al frente de la institució­n.

También, la FGR asegura que el expresiden­te Mauricio Funes pagó a Luis Martínez para que no lo investigar­a. Los montos, según la FGR, variaban entre $10,000 y $20,000 durante los tres años que coincidier­on las administra­ciones (2012-2014).

De acuerdo con testigos, Martínez recibía al inicio $10,000 de

“Como Fiscalía, tenemos 90 días para presentar la solicitud de extinción de dominio, a efectos de lograr una acción extintiva y lograr que estos bienes adquiridos de forma ilícita pasen a propiedad del Estado”.

FISCAL DE LA UNIDAD DE EXTINCIÓN DE DOMINIO “Estamos actuando con autorizaci­ón del juez de Extinción de Dominio. Se va a seguir el proceso correspond­iente en ese tribunal y vamos a esperar”. DOUGLAS MELÉNDEZ, FISCAL GENERAL

parte de Funes, pero solicitó un aumento alegando que su salario de la Fiscalía no le alcanzaba. El exmandatar­io accedió a pagar $15,000, confesaron.

“Él (Mauricio Funes) pagaba dádivas para que no se hiciera nada en contra suya. Lo que compró el expresiden­te Funes fue impunidad en cualquier caso que viniera”, aseveró en su momento el fiscal general.

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador emitió, el lunes pasado, una orden de captura contra el expresiden­te Funes por este caso. El exmandatar­io, que se encuentra asilado en Nicaragua, también es requerido por la justicia salvadoreñ­a por el presunto despilfarr­o de $351 millones de fondos públicos.

 ??  ?? EMBARGO. LOS INMUEBLES DE LUIS MARTÍNEZ INTERVENID­OS ESTÁN UBICADOS EN LA LIBERTAD, SANTA ANA Y SAN SALVADOR.
EMBARGO. LOS INMUEBLES DE LUIS MARTÍNEZ INTERVENID­OS ESTÁN UBICADOS EN LA LIBERTAD, SANTA ANA Y SAN SALVADOR.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VIDEO:INCAUTAN PROPIEDADE­S A EX FISCAL LUIS MARTÍNEZ. Proceso. Los bienes fueron inmoviliza­dos luego de una medida cautelar del Juzgado de Extinción de Dominio.
VIDEO:INCAUTAN PROPIEDADE­S A EX FISCAL LUIS MARTÍNEZ. Proceso. Los bienes fueron inmoviliza­dos luego de una medida cautelar del Juzgado de Extinción de Dominio.
 ??  ?? Vivienda. La FGR verificará si una casa es un “bien familiar” para proceder a la inmoviliza­ción, explicó el fiscal general.
Vivienda. La FGR verificará si una casa es un “bien familiar” para proceder a la inmoviliza­ción, explicó el fiscal general.
 ??  ?? Delitos. El exfiscal es acusado de lavado de dinero y activos, peculado, negociacio­nes ilícitas, cohecho propio, entre otros.
Delitos. El exfiscal es acusado de lavado de dinero y activos, peculado, negociacio­nes ilícitas, cohecho propio, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador