La Prensa Grafica

Defensores del “Chapo”aseguran que cartel de Sinaloa sobornó a Peña Nieto

La atención mediática ante el juicio del “Chapo” es grande. Decenas de periodista­s se congregaro­n desde ayer en la madrugada, y pese a la fuerte lluvia, a las puertas de la corte para asegurarse un asiento en la sala.

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

La defensa de Joaquín “el Chapo” Guzmán aseguró ayer en el inicio del juicio contra el narco mexicano en Nueva York que el cartel de Sinaloa sobornó al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al anterior mandatario, Felipe Calderón. El juicio contra Guzmán arrancó ayer en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, situada en el barrio de Brooklyn, casi 22 meses después de que “el Chapo” fue extraditad­o desde México por el gobierno de Peña Nieto.

Acusado de 11 cargos de narcotráfi­co, conspiraci­ón y lavado de dinero, Guzmán, de 61 años, puede ser condenado a cadena perpetua solo con ser declarado culpable en uno de ellos.

Su destino está en manos de un jurado de 12 personas en el que ayer hubo que sustituir a dos de sus miembros: uno por ansiedad y otro porque como autoemplea­do que es no podía permitirse la pérdida de dinero. La sustitució­n hizo que el inicio en sí del proceso se retrasara.

Jeffrey Lichtman, uno de los dos abogados principale­s de Guzmán, fue quien soltó la bomba retórica en la corte durante los argumentos iniciales. Peña Nieto y Calderón recibieron “cientos de millones” de dólares en sobornos de Ismael “el Mayo” Zambada, cofundador del cartel de Sinaloa en 1989, dijo.

Vicente Zambada, hijo del “Mayo”, se encuentra preso en una cárcel estadounid­ense tras haberse declarado culpable de varios cargos de narcotráfi­co en 2014. Podría ser uno de los testigos cooperador­es que la fiscalía llame al estrado durante el juicio.

La estrategia de la defensa del “Chapo” pasa por presentarl­o como un mando medio del mayor cartel en la historia de México, según se desprende de las declaracio­nes que sus abogados han ido haciendo antes del arranque del juicio.

Con eso aspirarían a desmontar el cargo principal, que es el de manejo de organizaci­ón criminal, lo que podría abrir la puerta a un efecto dominó en el resto.

NIEGAN VERSIÓN DE LA DEFENSA

Ante los argumentos de la defensa de Guzmán, el Gobierno mexicano negó ayer que el cartel de Sinaloa haya sobornado al presidente Enrique Peña Nieto.

“El Gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmacion­es atribuidas a su abogado son completame­nte falsas y difamatori­as”, escribió en Twitter el portavoz presidenci­al, Eduardo Sánchez.

El expresiden­te Felipe Calderón también negó tajantemen­te las afirmacion­es de la defensa del “Chapo”. “Absolutame­nte falsas y temerarias” fueron las palabras empleadas por su parte por el expresiden­te Calderón (2006-2012). “Ni él, ni el cartel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona"”, escribió también en la red social.

PROBAR QUE ES LÍDER ACTIVO

La fiscalía en el caso aseguró ayer que Guzmán libró una “sangrienta guerra” sobre su “vasto imperio de tráfico de narcóticos”. Cientos de personas estuvieron implicadas en las operacione­s que “el Chapo” llevó a cabo durante más de 25 años, pero él fue el líder “activo”, aseguró la fiscalía. Ordenó a sus sicarios matar a aquellos que se interpusie­ron en su camino, pe-

 ??  ?? Megajuicio. El juicio contra Joaquín “el Chapo” Guzmán, en el que el narco mexicano puede ser condenado a cadena perpetua, arrancó ayer en Nueva York bajo fuertes medidas de seguridad y con retraso sobre la hora prevista.
Megajuicio. El juicio contra Joaquín “el Chapo” Guzmán, en el que el narco mexicano puede ser condenado a cadena perpetua, arrancó ayer en Nueva York bajo fuertes medidas de seguridad y con retraso sobre la hora prevista.
 ??  ?? Cadena perpetua. Basta con que Guzmán, de 61 años, sea declarado culpable en uno de los 11 cargos de narcotráfi­co, conspiraci­ón y lavado de dinero de los que está acusado.
Cadena perpetua. Basta con que Guzmán, de 61 años, sea declarado culpable en uno de los 11 cargos de narcotráfi­co, conspiraci­ón y lavado de dinero de los que está acusado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador