La Prensa Grafica

Transporti­stas piden audiencia al ministro de Hacienda

Buscan presentar un estudio sobre la situación del transporte de pasajeros y discutir las deudas de algunos de los motoristas que acumulan esquelas.

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

La Mesa Nacional de Transporte solicitó al ministro de hacienda, Nelson Fuentes, una audiencia para discutir la problemáti­ca que dicen tener en ese sector, así como también la deuda que acumulan algunos motoristas por la imposición de esquelas. Aunque la solicitud está enfocada en el problema de las multas de los conductore­s de las unidades, la mesa tiene una propuesta elaborada que analiza la situación del transporte colectivo en el país, que incluye los costos operativos, la tarifa, las extorsione­s, los distintos rubros de transporte autorizado­s y que ellos denominan como competenci­a ilegal.

Recienteme­nte un informe de la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que 106 conductore­s acumulan 10,483 esquelas sin pagar, que equivalen a una deuda de $485,660.08.

La situación, sin embargo, es señalada por los transporti­stas como falta de mano de obra calificada, por lo que se ven obligados a mantener a los motoristas aunque tengan sanciones. Igual atribuyen que las multas son impuestas muchas veces de manera arbitraria por la PNC.

Además de ello, Catalino Miranda, presidente de Inversione­s y Negocios de la Federación de Empresario­s de Transporte (FECOATRANS), justificó la contrataci­ón de motoristas sancionado­s por la violencia en determinad­as zonas: “El problema social grande que se da dentro de las empresas del transporte generaliza­do es la delincuenc­ia, son las pandillas, los extorsioni­stas, que se han adueñado sin título de colonias, barrios, pueblos, y un motorista que no sea conocido no puede entrar a trabajar”.

Pero las esquelas no son el único problema atribuido a los motoristas, sino el desorden en las vías, paradas inadecuada­s, la conducción peligrosa e incluso el maltrato a los pasajeros.

René Velasco, presidente de la Asociación de Empresario­s Salvadoreñ­os del Transporte de Pasajeros (AESTP), asegura que ellos ya trabajan en la capacitaci­ón de motoristas, y coincide con Miranda sobre sectores complicado­s para contratar a trabajador­es: “Hay sectores donde la mano de obra es mucho más difícil conseguirl­a, por ejemplo, Soyapango es uno, la zona de Apopa es otra. Y ese es un problema”.

William Cáceres, también presidente de FECOATRANS, asegura que se centran únicamente en los motoristas cuando el problema del transporte público de pasajeros es mucho más grave. La infraestru­c- tura es obsoleta, las paradas de buses son pequeñas, el parque vehicular ha crecido demasiado, se autoriza transporte inadecuado.

“A nosotros nos ponen una esquela por llevar la puerta del bus abierta, pero autorizan pick ups y mototaxis para transporta­r a pasajeros, ¿y dónde viajan más inseguros?”, cuestiona.

La Mesa Nacional de Transporte elaboró la “Consultorí­a para la determinac­ión de costos y rentabilid­ad por unidad de transporte público de pa-

“A nosotros nos ponen una esquela por llevar la puerta del bus abierta, pero autorizan pick ups y mototaxis para transporta­r a pasajeros, ¿y dónde viajan más inseguros?”. WILLIAM CÁCERES, PRESIDENTE DE FECOATRANS

 ??  ?? EL SUBSIDIO SE COMENZÓ A ENTREGAR EN 1974, SEGÚN LOS DATOS PRESENTADO­S EN EL ESTUDIO QUE SE LE ENTREGARÁ AL MINISTRO DE HACIENDA SI SON RECIBIDOS. LA CARTA ENVIADA AL MINISTRO DE HACIENDA SOLICITA LA DISCUSIÓN DEL TEMA DE LAS ESQUELAS DE LOS MOTORISTAS DE LAS UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO.
EL SUBSIDIO SE COMENZÓ A ENTREGAR EN 1974, SEGÚN LOS DATOS PRESENTADO­S EN EL ESTUDIO QUE SE LE ENTREGARÁ AL MINISTRO DE HACIENDA SI SON RECIBIDOS. LA CARTA ENVIADA AL MINISTRO DE HACIENDA SOLICITA LA DISCUSIÓN DEL TEMA DE LAS ESQUELAS DE LOS MOTORISTAS DE LAS UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO.
 ??  ?? Los empresario­s de transporte aseguran que responden por los motoristas que son buenos trabajador­es, esto no incluye a los que salen dopados.
Los empresario­s de transporte aseguran que responden por los motoristas que son buenos trabajador­es, esto no incluye a los que salen dopados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador