La Prensa Grafica

Audio apunta al príncipe Salman en caso Khashoggi

Los investigad­ores creen que la orden para matar al periodista partió del Gobierno saudí.

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

Un audio en el que uno de los implicados en la muerte del periodista Jamal Khashoggi le pide a su interlocut­or que informe a “su jefe” que la misión está cumplida aumenta la sospecha sobre la presunta responsabi­lidad del príncipe heredero saudí en el asesinato, publicó ayer el periódico New York Times. Uno de los integrante­s del comando que asesinó al periodista en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre llamó por teléfono poco después a su superior, a quien le dice que informe de la situación a “su jefe”. Los servicios secretos estadounid­enses creen que ese “jefe”, a quien no menciona por su nombre, es el príncipe Mohamed bin Salman, quien es de facto el que ejerce el poder en Arabia Saudita.

Khashoggi, que era un crítico de Salman, fue al consulado a buscar unos papeles para poder casarse con su novia turca, pero nunca más volvió a aparecer.

Durante días, Arabia Saudita negó tener nada que ver con su muerte, pero ante la fuerte presión internacio­nal acabó reconocien­do que hubo una pelea entre Khashoggi y varias personas que acabó en su muerte. Más de 40 días después, su cadáver sigue sin ser localizado y se desconoce quién ordenó su muerte.

Riad acusó a varios funcionari­os de Gobierno de alto rango de haber enviado a Estambul por iniciativa propia un equipo especial de 15 miembros para llevar a cabo el asesinato. El Gobierno saudí ordenó la detención de 18 sospechoso­s, lo que dio pie a la hipótesis de que la cúpula dirigente quiere evitar que el príncipe heredero quede en el ojo del huracán.

“Una llamada como esta es casi como una pistola humeante que apunta al culpable”, dijo el exagente de la CIA Bruce O. Riedel.

El diario destaca que la grabación, que hicieron los servicios secretos turcos, aumenta no solo la presión sobre Salman, sino sobre la Casa Blanca para que tome medidas contra Riad, uno de sus más estrechos aliados.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció el sábado en Ankara por primera vez oficialmen­te la existencia de estas grabacione­s sobre la muerte de Khashoggi, y dijo que las había compartido con varios países.

Erdogan aseveró ante la prensa que las grabacione­s sobre el asesinato de Khashoggi son una “catástrofe” e incluso han conmociona­do a miembros del servicio secreto saudí. Según la Justicia turca, Khashoggi fue estrangula­do.

TURQUÍA Y ARABIA SAUDITA SON RIVALES. ANKARA APOYA AL EMIRATO DE CATAR, UN PAÍS ENEMIGO DE ARABIA SAUDITA, DONDE TAMBIÉN SE ENCUENTRAN TROPAS TURCAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador