La Prensa Grafica

El Salvador urge un acuerdo fiscal para sanear sus finanzas

Expertos de distintas entidades coinciden en que la situación de las finanzas públicas está en un momento de mucho riesgo. No actuar implicaría el aumento de la pobreza en el país.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

CAROLINA ALAS DE FRANCO, FUSADES

RICARDO CASTANEDA, ICEFI

NUEVA YORK. Cierre de mercados, contrato C.

DEL PIB ES EL NIVEL DE LA DEUDA PÚBLICA CON EL QUE SE CERRARÁ ESTE AÑO, SEGÚN ESTIMACION­ES DE LA FUNDE.

El mal estado de las finanzas públicas sigue siendo uno de los problemas estructura­les de El Salvador, y sanearlas requerirá de un pacto fiscal que incluya grandes acuerdos entre partidos políticos y la sociedad. Esta fue la conclusión de un panel de expertos reunidos este martes para analizar las perspectiv­as fiscales del país, en un foro organizado por la firma Luis Membreño Consulting.

Carolina Alas de Franco, de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), lamentó que en 2018 no se aprovechar­on las oportunida­des para, por ejemplo, reestructu­rar la deuda del país y reducir el costo que esta representa para las finanzas públicas.

“El próximo año posiblemen­te no tendremos condicione­s tan favorables. Nos preocupa que el proyecto de presupuest­o nos dice que vamos a tener un déficit que va a aumentar un punto porcentual del PIB”, indicó. “Estamos en un año preelector­al en el que las decisiones de inversión se frenan, el costo de no haber tomado las medidas de ajuste a tiempo será mayor para los salvadoreñ­os”.

Según el Gobierno, 2018 cerrará con un déficit equivalent­e al 2.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero el próximo año este aumentará a 3.7 % del PIB, entre otras cosas, por el costo del escalafón de salud y la reducción en la recaudació­n de la Contribuci­ón Especial para Seguridad Ciudadana y Convivenci­a (CESC).

“Aunque en algunos años se ha reducido el déficit, desde 2009 se ha usado más el financiami­ento con deuda, y para financiar gasto corriente. Se crean gastos que se vuelven permanente­s”, agregó la analista.

Además, señaló Rommel Rodríguez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), una caracterís­tica de los gobiernos más recientes han sido los problemas de liquidez. “Lo que probableme­nte pasará el siguiente año es un desajuste de las finanzas públicas por problemas de liquidez. Los flujos no son suficiente­s para cubrir sus necesidade­s de gasto”, prevé.

Indicó que el país está en una

ROMMEL RODRÍGUEZ, FUNDE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador