La Prensa Grafica

Vinculados a furgón quedan en libertad

La FGR demostró incongruen­cias en la documentac­ión de declaració­n aduanal.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

El Juzgado de Paz de Pasaquina, en La Unión, determinó ayer durante la audiencia inicial que tres personas vinculadas a un furgón que llevaba un cargamento de pólvora que se incendió la semana pasada en la frontera El Amatillo continúen enfrentand­o el proceso en libertad, pero deberán cumplir con algunas medidas alternas.

Los procesados son José Juan Carlos Vázquez, de 40 años, quien manejaba el furgón; José Virgilio Álvarez, de 44 años, tramitador informal en la frontera; y José Luis Laínez, de 56 años, propietari­o de la pólvora.

Los tres enfrentan el delito de contraband­o de mercadería­s en perjuicio de la hacienda pública, pero en el caso de Vásquez y de Laínez, también fueron acusados del delito de infracción a las reglas de seguridad colectiva.

Durante la audiencia inicial, la fiscal de la Unidad de Patrimonio del Estado detalló una serie de irregulari­dades que presentaba la documentac­ión con la cual se pretendía declarar los juegos pirotécnic­os en la aduana El Amatillo para que salieran del país con destino a Nicaragua.

“Los permisos tienen fecha 6 de noviembre y la factura en la que se hizo la compra tiene fecha 5. Además, la factura detalla 1,650 kilogramos de pólvora y los permisos establecen otras cantidades, también cómo es posible que el furgón se cargó el 6 de noviembre y el tramite se inició el día 5”, cuestionó la representa­ción fiscal.

Esta informació­n fue comparada con la declaració­n del motorista del furgón y las horas en que sucedieron los hechos, principalm­ente cuando se incendió el furgón, la cual, según la fiscalía, no coincide con la hora en la que, supuestame­nte, la mercadería ya había sido despachada.

Otra de las inconsiste­ncias señaladas por el ministerio público es que la mercadería fue declarada que iba en tránsito desde Santa Ana, pero realmente la pólvora fue cargada en una bodega del caserío Santa Clarita, en los alrededore­s del predio aduanal, en Pasaquina.

La jueza le dio valor a las incongruen­cias señaladas por la representa­ción fiscal e incluso la secundó al referirse a que dichas argucias son parte de las estrategia­s que utilizan las estructura­s que se dedican al contraband­o de mercadería­s, y por esa razón decidió que el caso continúe bajo investigac­ión, la cual consideró que se debe extender hasta la empresa que supuestame­nte vendió la mercadería y extendió la factura que tiene domicilio en Santa Ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador