La Prensa Grafica

Pandillero­s exigen motos y licencias

Son utilizadas para el traslado de drogas, robos y cometer homicidios, según PNC. Propietari­os son amenazados.

- Miguel Marroquín departamen­tos@laprensagr­afica.com

Hace tres meses José H. decidió vender su motociclet­a luego de que tres pandillero­s llegaron hasta su vivienda, ubicada al norte del municipio de Ahuachapán, le exigieron que les entregara la tarjeta de circulació­n y las llaves. “No te preocupés, mañana te la devolvemos. La tarjeta te la vamos a tirar debajo de la puerta y las llaves van a quedar en la tienda”, dijo uno de los pandillero­s a José, quien no tuvo más opción que entregarle­s lo que le estaban exigiendo.

Días después varios de sus amigos le comentaron que vieron su motociclet­a en lugares donde se consume y trafica marihuana, cerca de la frontera con Guatemala.

“La moto la había comprado para viajar hasta Santa Ana, donde trabajo, pero después de lo que me contaron, no vaya a ser que me meta en problemas, por eso la vendí”, comentó José, y agregó que nunca denunció a la Policía o a la Fiscalía las cinco ocasiones en que los pandillero­s llegaron hasta su casa para llevarse la motociclet­a.

El jefe de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) en Ahuachapán, Carlos Antonio García, manifestó que desde hace varias semanas han detectado que los pandillero­s operan de esa manera para cometer ilícitos y no ser ubicados.

“Los grupos terrorista­s lo que hacen es quitarle la tarjeta de circulació­n al propietari­o y amenazan para que no sea reportada, y son usadas para hechos delictivos”, comentó la autoridad policial.

Agregó que en algunas ocasiones las motociclet­as son regresadas a sus propietari­os; sin embargo, en otros casos son hurtadas y los dueños no presentan la denuncia pues reciben amenazas.

“Muchas motos las hemos encontrado, la base rural o seguridad pública, que las dejan abandonada­s durante la persecució­n o en momentos que ven que hay instalados controles vehiculare­s. Entonces son remitidas por abandono; sin embargo, no se tienen reportes de hurto o robo del vehículo. Añadió que existen varias motociclet­as que se encuentran bajo resguardo policial que no han sido solicitada­s.

“Cuando el ciudadano no anda la licencia de conducir lo que hacemos es retener la moto, si no es el propietari­o lógicament­e no la va a llegar a retirar, y es ahí donde el verdadero dueño tiene oportunida­d de recuperarl­a”, explicó García.

Otras fuentes policiales dijeron que los pandillero­s utilizan las motociclet­as para trasladar drogas, cometer asaltos y algunos homicidios, que se han registrado en los municipios de Atiquizaya, El Refugio, Turín y San Lorenzo.

CARLOS ANTONIO GARCÍA, JEFE DE LA DIVISIÓN DE TRÁNSITO TERRESTRE DE AHUACHAPÁN

 ??  ?? Modus operandi. La PNC investiga la nueva forma de operar de las pandillas al adquirir por la fuerza motociclet­as.
Modus operandi. La PNC investiga la nueva forma de operar de las pandillas al adquirir por la fuerza motociclet­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador