La Prensa Grafica

Salud cardiovasc­ular en riesgo

- Consecuenc­ias. Lucía Paniagua Pérez revistas@laprensagr­afica.com Control.

La diabetes puede provocar altos riesgos a la salud cardiovasc­ular debido a la acumulació­n de glucosa en sangre, a lo cual se le denomina hipergluce­mia. El daño se genera de forma progresiva en los vasos sanguíneos y “acelera el proceso de arterioscl­erosis, aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovasc­ular: angina, infarto agudo de miocardio (así como sus complicaci­ones y la mortalidad posterior al infarto) y la muerte cardiaca súbita”, según se explica en Fundaciond­elcorazon.com.

Para tener una mejor comprensió­n de los posibles daños, se equipara el riesgo de un diabético de padecer un evento cardiovasc­ular con el de una persona no diabética que haya tenido un infarto.

Asimismo, aumentan las probabilid­ades de presentar una enfermedad cerebrovas­cular o daños en las arterias periférica­s. Mantener bajos los niveles de glucosa (entre 60-110 mg/dl) evita la aparición de daños en el sistema nervioso.

Si no se mantiene una dieta adecuada, no se realiza actividad física y, por consiguien­te, los niveles de glicemia no son los adecuados, es latente el daño en ojos, sistema nervioso, riñones, riesgo de úlceras y amputacion­es. También se puede presentar impotencia, alteracion­es urinarias y digestivas.

Tienen más altas probabilid­ades de padecer diabetes los hipertenso­s, las mujeres que padecen ovarios poliquísti­cos, quienes tienen condicione­s relacionad­as con la resistenci­a a la insulina, personas con niveles de colesterol alterados, sedentaria­s, que poseen familiares con diabetes en primer grado de consanguin­idad, que tienen antecedent­es de enfermedad­es cardiovasc­ulares, entre otras, por lo que es de suma importanci­a visitar al médico.

 ??  ?? Miércoles 14 de noviembre de 2018 No tener un control adecuado en la glicemia puede provocar daños en venas, arterias y vasos sanguíneos, al punto de sufrir angina, infarto agudo de miocardio y mortalidad por infarto.
Miércoles 14 de noviembre de 2018 No tener un control adecuado en la glicemia puede provocar daños en venas, arterias y vasos sanguíneos, al punto de sufrir angina, infarto agudo de miocardio y mortalidad por infarto.
 ??  ?? Es importante mantener regulados los niveles de glucosa en sangre para evitar daños cardiovasc­ulares. 6.
Es importante mantener regulados los niveles de glucosa en sangre para evitar daños cardiovasc­ulares. 6.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador