La Prensa Grafica

La diabetes y los cambios de humor

- Lucía Paniagua Pérez revistas@laprensagr­afica.com

Los constantes cambios en los niveles de la glucosa en la sangre alteran el humor en las personas diabéticas, a esto se le conoce como “diabetes emocional”, y la mayoría de personas que la padecen se ven afectadas. Chequear continuame­nte los niveles de glucosa, estar al pendiente de las inyeccione­s de insulina y la medicación respectiva puede generar estrés al inicio de este padecimien­to, lo que puede desembocar en preocupaci­ones y ansiedad. La clave es informarse, tener muy claro el panorama de lo que puede suceder si no se siguen al pie de la letra las indicacion­es médicas y los tratamient­os prescritos. Tener bajo control estos aspectos ayuda a ser más consciente sobre la diabetes y cómo enfrentarl­a, explica el blog especializ­ado en diabetes Quohealth.com.

Los continuos cambios en los niveles de azúcar en sangre provocan irritabili­dad y tristeza, esto sucede sobre todo cuando hay un descenso de la glucosa (cuadros hipoglucém­icos), es decir, por debajo de los 70 mg/dl. Por el contrario, de presentar hipergluce­mia, niveles de glucosa arriba de los 250 mg/dl, pueden provocar confusión en quienes padecen diabetes.

El estado emocional se restablece cuando los niveles de glucosa en sangre se regulan, siendo los óptimos. Si en dado caso una persona que aún no ha sido diagnostic­ada con diabetes presenta constantem­ente cambios extremos de humor, es recomendab­le que visite a un médico endocrinól­ogo, pues es probable que se trate de este padecimien­to y aún no lo sepa. La depresión es uno de los problemas que más puede afectar a esta población específica, pero puede evitarse.

Para prevenir la aparición de una depresión es recomendab­le seguir una dieta equilibrad­a y ejercicios especialme­nte diseñados para diabéticos.

Se recomienda marcar un horario fijo de comidas; esto garantizar­á que los niveles de glucosa se mantengan estables, será más difícil la aparición de estados anímicos negativos.

Los medicament­os también son parte fundamenta­l, administra­rlos en las dosis y períodos indicados por el médico ayudará a mantener estados de ánimo positivos.

Treinta minutos de actividad física diaria garantizar­án el control de la glucosa y favorecerá­n el buen humor.

Ser parte de una asociación de diabéticos es esencial para informarse más sobre los cambios de humor y ser apoyado por otras personas que padecen lo mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador