La Prensa Grafica

Alquiler de Mercado Cuscatlán está inflado en $56,000

El alcalde Muyshondt señaló que edificio fue ofrecido en $40,000 por arrendamie­nto. Municipali­dad paga $96,000.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, consideró “muy bajo” los $2,000 mensuales de sobrepreci­o que la Corte de Cuentas de la República (CCR) aseguró se pagan por el arrendamie­nto del local donde se encuentra el mercado Cuscatlán (MC). Según el funcionari­o, es alrededor de $56,000 mensuales el monto real que se paga de sobrepreci­o. En 2015, el exalcalde de San Salvador y hoy candidato a la presidenci­a por el partido GANA, Nayib Bukele, firmó un contrato a 25 años plazo por el edificio —que es propiedad de Julio Alejandro Murra Saca— bajo un canon de arrendamie­nto de $96,050 por mes con una promesa de compra de $10,000 tras vencerse el plazo. En total, tras 25 años, la alcaldía habría pagado un total de $28,815, 000 por el inmueble.

“Me parece bajo el monto que se dice que se ha pagado en exceso. Yo creo que se ha pagado en exceso cerca de $50,000 mensuales, es decir, en un contrato a 25 años plazo se está pagando en exceso más de $10 millones, porque el inmueble se está ofreciendo en arrendamie­nto en $40,000 y se están pagando $96,000”, aseguró Muyshondt.

El actual alcalde también manifestó que al firmar un contrato a largo plazo –ocho periodos– debía ser sustentado con valúos al inmueble, por lo que criticó que esto no se llevara a cabo, según el hallazgo 8 del informe revelado por la CCR.

“Me parece excesivo el precio que se paga, onerosísim­o, especialme­nte habiéndose hecho un contrato de un plazo de 25 años sin haber contado con un valúo veraz del inmueble que se trataba”, aseguró el alcalde.

Sobre esto, Muyshondt manifestó que se han solicitado valúos, por medio de la comisión especial creada en el concejo municipal. Dicha comisión también ya ha entregado informes en los que se señala, además, que “sobrevalor­aron algunos ítems dentro de las partidas de remodelaci­ón que se hicieron en el inmueble”, entre otros detalles.

Entre algunas de las “condicione­s y cláusulas desfavorab­les”, como lo afirma la auditoría, se encuentra que la alcaldía deberá cancelar 12 cuotas como penalidad para poder dar por finalizado el contrato, algo que según Muyshondt se estaría meditando.

“Sin duda es un contrato muy desfavorab­le para la alcaldía en el que se pagan condicione­s muy por encima del mercado y si no logramos renegociar vamos a tener que declarar la lesividad del contrato o asumir las cláusulas de terminació­n del mismo y se establece que como salida se paga un año de penalidad”, señaló el jefe municipal.

Muyshondt también declaró que han buscado una renegociac­ión del acuerdo; sin embargo, y “a pesar de diversas citas, por medio de su representa­nte legal, no hemos tenido éxito en lograr para poder renegociar el contrato en términos que sean aceptables para la municipali­dad”.

“Sin duda es un contrato muy desfavorab­le para la alcaldía en el que se pagan condicione­s muy por encima del mercado y si no logramos renegociar vamos a tener que declarar la lesividad del contrato o asumir las cláusulas de terminació­n”. ERNESTO MUYSHONDT, ALCALDE DE SAN SALVADOR

 ??  ?? LOS HALLAZGOS LA CORTE DE CUENTAS COMUNICÓ 10 HALLAZGOS EN AUDITORÍA HECHA AL CONTRATO ENTRE ALCALDÍA Y DUEÑOS DE INMUEBLE DE MERCADO CUSCATLÁN.
LOS HALLAZGOS LA CORTE DE CUENTAS COMUNICÓ 10 HALLAZGOS EN AUDITORÍA HECHA AL CONTRATO ENTRE ALCALDÍA Y DUEÑOS DE INMUEBLE DE MERCADO CUSCATLÁN.
 ??  ?? Alquiler. El exalcalde de San Salvador Nayib Bukele firmó un contrato de arrendamie­nto por 25 años por el local donde funciona el mercado Cuscatlán.
Alquiler. El exalcalde de San Salvador Nayib Bukele firmó un contrato de arrendamie­nto por 25 años por el local donde funciona el mercado Cuscatlán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador