La Prensa Grafica

Cámara confirma juicio para quitar bienes a diputado

Magistrado­s no admitieron un recurso presentado por la defensa del diputado Reynaldo Cardoza en proceso de extinción de dominio.

- Jessica Ávalos judicial@laprensagr­afica.com

La Cámara Primera de lo Penal rechazó una apelación de la defensa del diputado de Chalatenan­go Reynaldo Cardoza que buscaba frenar el proceso judicial que se sigue para que el Estado se quede (extinga) con 12 de sus propiedade­s y dinero en las cuentas bancarias del legislador del Partido de Concertaci­ón Nacional (PCN).

La Cámara de lo Penal, en una resolución notificada esta semana, habilitó así al Juzgado de Extinción de Dominio, que dirime el proceso, a que programe una audiencia de sentencia, donde se definirá si los 12 inmuebles, a nombre de Cardoza y su esposa, y $134,655.07 en cuentas bancarias pasan a manos del Estado.

En la audiencia preparator­ia del caso, la defensa del diputado pidió la nulidad del proceso en el Juzgado Especializ­ado de Extinción de Dominio. La jueza especializ­ada de Extinción declaró no ha lugar esa petición y los defensores acudieron a la Cámara Primera de lo Penal a presentar un recurso de apelación.

“El recurso de apelación está previsto únicamente contra la resolución que decide sobre una excepción o una nulidad, esto es cuando con dicha resolución se decida declararla­s con lugar; no así cuando son rechazadas, es decir, declaradas sin lugar”, resolvió la Cámara Primera de lo Penal, según se lee el documento al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA.

Edgardo Acosta Oertel, abogado del diputado, dijo ayer que esperarán a ver si el juzgado convoca a la audiencia de sentencia o si difiere su decisión por un recurso que está pendiente de resolución en la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia.

“No es que no procedía. Lo que hizo la cámara fue diferirlo hasta el final porque no nos ha causado agravio la decisión del juzgado. Solo admite la apelación cuando es la Fiscalía porque no ha causado un agravio porque son audiencias preparator­ias”, dijo Acosta.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca probar que el diputado adquirió esas propiedade­s (detalle gráfico) y el dinero con actividade­s ilícitas, como el lavado de dinero y tráfico ilícito de personas. La defensa, en cambio, plantea que él se hizo de todas las propiedade­s con ingresos como comerciant­e, la aceptación de una herencia y con su salario.

En la etapa intermedia del proceso, los fiscales ofrecieron pruebas para vincular al diputado a la red de lavado de dinero de Wílver Rivera Monge, que fue compañero de fórmula de Cardoza y quien fue condenado a 15 años de cárcel por lavado de dinero.

La Fiscalía incorporó documentac­ión referida al centro recreacion­al Palacio Latino, por el que hubo un arrendamie­nto entre Cardoza y Monge. También

pidieron a la jueza añadir el expediente judicial de un proceso contra Cardoza por tráfico de personas, años atrás, y en el que fue absuelto.

Salvador Martínez, director de comunicaci­ones de la Fiscalía, dijo que los fiscales de extinción de dominio no se pronunciar­án porque están a la espera de la decisión que tomará la jueza.

CASO PENDIENTE EN SALA

En julio pasado, la Sala de lo Constituci­onal admitió una demanda de amparo presentada por el fiscal general, Douglas Meléndez, en contra de la resolución de la Sala de lo Civil suplente que dejó sin efecto el proceso por enriquecim­iento ilícito en contra del diputado del PCN. Los defensores de Cardoza presentaro­n un recurso ante la sala para que se declare sobreseimi­ento o sin lugar esa admisión.

“Todo esto (la presentaci­ón del recurso ante la cámara) se dio antes de que saliera la resolución de la honorable, entre comillas, Sala de lo Constituci­onal, donde maliciosam­ente aceptaron el amparo y suspendier­on la devolución de los bienes”, dijo el abogado de Cardoza.

Según él, en la inconstitu­cionalidad 146-2014, la Sala de lo Constituci­onal estableció que no se podía seguir la acción de extinción de dominio junto a la de enriquecim­iento ilícito si los bienes eran los mismos, porque significar­ía doble persecució­n. Por eso van a presentar un nuevo escrito alegando que existe doble juzgamient­o contra su cliente.

EL PROCESO INICIAL

Cardoza ya fue procesado, por orden de la Corte Suprema, por enriquecim­iento ilícito. En marzo de 2017, las magistrada­s de la Cámara Segunda de lo Civil concluyero­n que el funcionari­o no se enriqueció ilícitamen­te, y únicamen- te condenaron a su esposa.

Después, la Fiscalía acudió a la Sala de lo Civil, pero esta invalidó el proceso que había seguido la Cámara de lo Civil concluyend­o una “improponib­ilidad sobrevenid­a”, es decir, no analizó cómo Cardoza obtuvo su patrimonio, sino que únicamente anuló todo lo judicializ­ado porque concluyó que el caso no debió ser promovido en la vía civil.

 ??  ?? LAS PROPIEDADE­S DEL DIPUTADO REYNALDO CARDOZA ESTÁN A DISPOSICIÓ­N DEL CONSEJO DE ADMINISTRA­CIÓN DE BIENES (CONAB).
LAS PROPIEDADE­S DEL DIPUTADO REYNALDO CARDOZA ESTÁN A DISPOSICIÓ­N DEL CONSEJO DE ADMINISTRA­CIÓN DE BIENES (CONAB).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 4 DE MARZO DE 2017 EXONERADO LA CÁMARA SEGUNDA DE LO CIVIL EXONERÓ A CARDOZA Y CONDENÓ A SU ESPOSA POR ENRIQUECIM­IENTO ILÍCITO. EXTINCIÓN LA FISCALÍA INICIÓ EL PROCESO PARA EXTINGUIRL­E EL DOMINIO A CARDOZA DE 12 PROPIEDADE­S. BUSCAN PROBAR QUE LAS OBTUVO CON ACTIVIDADE­S ILÍCITAS.
4 DE MARZO DE 2017 EXONERADO LA CÁMARA SEGUNDA DE LO CIVIL EXONERÓ A CARDOZA Y CONDENÓ A SU ESPOSA POR ENRIQUECIM­IENTO ILÍCITO. EXTINCIÓN LA FISCALÍA INICIÓ EL PROCESO PARA EXTINGUIRL­E EL DOMINIO A CARDOZA DE 12 PROPIEDADE­S. BUSCAN PROBAR QUE LAS OBTUVO CON ACTIVIDADE­S ILÍCITAS.
 ??  ??
 ??  ?? EL DEFENSOR DEL DIPUTADO DIJO QUE LAS PROPIEDADE­S SE ESTÁN DETERIORAN­DO. EL PROCESO DE EXTINCIÓN INICIÓ EN 2017.
EL DEFENSOR DEL DIPUTADO DIJO QUE LAS PROPIEDADE­S SE ESTÁN DETERIORAN­DO. EL PROCESO DE EXTINCIÓN INICIÓ EN 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador