La Prensa Grafica

Defensa destruye 1,256 armas de fuego y artesanale­s

Las autoridade­s aseguraron que en los últimos 22 años han eliminado 53,059 armas.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

“Todas estas armas de fuego han sido producto de incautacio­nes que se han efectuado en diferentes procesos”. REPRESENTA­NTE DE LA FISCALÍA

Un total de 1,256 armas fueron destruidas ayer por el Ministerio de la Defensa Nacional, en coordinaci­ón con la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República (FGR). Todo el armamento fue derretido en la empresa de hierro Corinca ubicada en el municipio de Quezaltepe­que, La Libertad, la cual colabora de manera gratuita con las autoridade­s de Seguridad en el procedimie­nto, aseguró el coronel Douglas Abarca, director de Logística del Ministerio de la Defensa.

Las armas destruidas están divididas en 828 cortas (68 %), 283 largas (23 %) y 145 (9 %) artesanale­s. La mayoría del armamento (861 unidades) estaba registrado legalmente, mientras que el restante (395) fue contabiliz­ado como no registrado, es decir, que ingresaron al país ilícitamen­te, de acuerdo con estadístic­as de las autoridade­s.

“Es mínima la cantidad (de armas ilegales) que ingresa al país. Lógicament­e hay muchas áreas, pasos ciegos que es difícil controlarl­os, pero como Ministerio de la Defensa, en forma conjunta trabajamos con la Policía Nacional Civil y la Fiscalía para mantener ese control”, aseguró el coronel Abarca.

Las armas que aplican para la destrucció­n son las de guerra que no pertenecen al Estado, las que fueron entregadas de manera voluntaria por sus propietari­os, algunas que fueron alteradas de sus registros originales, no reclamadas por sus dueños luego de seis meses de decomiso o cuando no cancelaron las multas impuestas por faltas a la ley.

“Todas estas armas de fuego han sido producto de incautacio­nes que se han efectuado en diferentes procesos judiciales”, dijo un vocero de la FGR.

El representa­nte de la Defensa aclaró que algunas armas provienen de grupos delincuenc­iales, aunque no detalló la cifra exacta: “Nosotros, como institució­n, recibimos las armas de los jueces, muchas de ellas no está identifica­do el grupo delictivo”.

El proceso de destrucció­n consta de tres fases, explicó la Defensa: la primera inició el 12 de mayo, con una reunión de los encargados de los almacenes de armas de fuego, es decir, donde salvaguard­an el armamento confiscado; luego, en la segunda fase, las autoridade­s verifican si las armas no tienen procesos judiciales pendientes para proceder a la última etapa, que es la fundición de todo el armamento que cumplió con todos los requisitos necesarios.

El Ministerio de la Defensa realiza la eliminació­n de armamento desde 1996 y hasta la fecha van 53,059 armas destruidas, informaron los encargados.

 ??  ?? VIDEO:MÁS DE 1,200 ARMAS FUERON DESTRUIDAS POR LA FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR. Colaboraci­ón. La empresa Corinca apoya de manera gratuita con la eliminació­n de todas las armas.
VIDEO:MÁS DE 1,200 ARMAS FUERON DESTRUIDAS POR LA FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR. Colaboraci­ón. La empresa Corinca apoya de manera gratuita con la eliminació­n de todas las armas.
 ??  ?? Proceso. El Ministerio de la Defensa, la FGR y la PNC realizan una destrucció­n de armamento cada año.
Proceso. El Ministerio de la Defensa, la FGR y la PNC realizan una destrucció­n de armamento cada año.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador