La Prensa Grafica

Decomisan 5,000 medicinas fraudulent­as

Los productos fueron encontrado­s en las maletas de varias personas que llevan encomienda­s principalm­ente a Estados Unidos, en el aeropuerto.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com DIRECTORA NACIONAL DE MEDICAMENT­OS

Como parte de la operación internacio­nal denominada Pangea, que se ha realizado ya por undécimo año consecutiv­o, elementos de la Dirección Nacional de Medicament­os (DNM) y la División Antinarcót­icos de la Policía Nacional Civil (PNC) decomisaro­n en los últimos días alrededor de 5,000 productos de apariencia medicinal, considerad­os fraudulent­os.

La operación es organizada por la Policía Internacio­nal (INTERPOL), y el decomiso tuvo lugar luego de la inspección en la aduana de pasajeros, chequeo de pasajeros y muelle de exportació­n de la terminal de carga del Aeropuerto Internacio­nal Óscar Arnulfo Romero.

Según detalló la directora de la DNM, Leonor Morales de Acosta, los productos se encontraro­n en las maletas de varias personas que se dedican a llevar y traer encomienda­s.

En el 90 % de los casos, estas personas estaban viajando hacia Estados Unidos.

“La recomendac­ión a la población es que no los compren, que no los consuman y que compren medicament­os únicamente en las farmacias”, advirtió la directora. Enfatizó: “Son productos que no son medicament­os, sino que son falsificad­os, fraudulent­os; son productos milagrosos que lo único que causan es daño a la salud”.

Entre lo decomisado hay varios frascos de Mariguanol y paquetes con cajas rotuladas como Neurobión, Dolo Neurobión, Campolón, Complejo B, Dolocampol­ón Oro y hasta limpia riñones, tumba grasas y ultraadelg­azantes.

De Acosta no supo especifica­r cuántos encomender­os están involucrad­os ni si fueron detenidos por la PNC, pero sí aseguró que hay un delito que puede ser penado con multas, dependiend­o de los procesos que implemente­n en coordinaci­ón la policía y la Fiscalía General de la República.

“Hay un delito tipificado, que la Ley de Medicament­os también lo tiene, que ya finalizado el proceso judicial se les impone una multa que va hasta los 200 salarios mínimo. El Artículo 79 de la Ley de Medicament­os lo da, y ya con la fiscalía y la policía ellos hacen las gestiones de tipificar bien el delito”, anotó la funcionari­a.

La DNM, por lo general, actúa después de haber recibido alguna denuncia; y cuenta con 35 inspectore­s a escala nacional, según dijo De Acosta.

“Son productos milagrosos que lo único que causan es daño a la salud. Lo que estamos haciendo es el llamado a la población a que no consuma este tipo de productos porque no le van a causar ningún bien”. LEONOR DE ACOSTA,

 ??  ?? Jueves 15 de noviembre de 2018 De diferentes tipos. Los miles de productos decomisado­s fueron categoriza­dos en no menos de 200 tipos, entre los que hay vitaminas, ungüentos, pastillas para perder peso, jarabes y más.
Jueves 15 de noviembre de 2018 De diferentes tipos. Los miles de productos decomisado­s fueron categoriza­dos en no menos de 200 tipos, entre los que hay vitaminas, ungüentos, pastillas para perder peso, jarabes y más.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador