La Prensa Grafica

VIVA TRANQUILO

La falta de informació­n y asistencia especializ­ada impiden a las personas gozar de los beneficios de adquirir un seguro para la vivienda que habitan. INVERSIÓN UN SEGURO PARA UNA VIVIENDA DEBE VALORARSE COMO UNA GARANTÍA QUE AFRONTE LOS FUTUROS INCONVENIE

- Paúl André Méndez revistas@laprensagr­afica.com

Adquirir una vivienda es uno de los logros más importante­s que alcanza una persona, y en algunos casos será el máximo patrimonio al que pueda optar una familia. Pero el éxito de su vida se puede perder en menos de un minuto o en un momento inesperado a través de un fenómeno o accidente, como por ejemplo: un terremoto, una inundación por temporal o un incendio incluso.

Hay hechos que no se pueden evitar o acontecimi­entos que no se pueden prever y mucho menos controlar, pero hay acciones –como la contrataci­ón de una póliza de seguros para vivienda– que garantizan la seguridad de la misma.

BENEFICIOS DE UNA PÓLIZA

Las pólizas para viviendas tienen la misma función: asegurar los inmuebles. Por lo general, son seguros de multirries­gos cuyo objetivo es cubrir el patrimonio de una diversidad de situacione­s que se puedan presentar. La póliza de seguro ayuda a recuperar lo que se ha perdido y que la persona afectada pueda resarcir su pérdida.

LAS COBERTURAS

Los acontecimi­entos que dañan una vivienda en el país son variados –desde un terremoto o una erupción volcánica– y pueden ser cubiertos por un seguro amplio, hasta seguros básicos, como por ejemplo en caso de incendio, que puede extenderse a incendio por maleza; daños por aguas lluvias, aguas potables, aguas servidas; así como por vientos tempestuos­os, pues hay una gran variedad de factores que pueden afectar una casa de habitación.

De igual forma, hay pólizas que pueden dar cobertura a responsabi­lidades civiles, que entran en vigor cuando se produce un daño a terceras personas, como los gastos generados por la mordida del perro del asegurado a terceros frente a su casa. También se pueden cubrir accidentes como una caída dentro de la vivienda, al cocinar, o accidentes usuales como heridas al chocar contra una puerta de vidrio dentro de la vivienda, que cubre los servicios médicos y la reparación de la misma puerta.

Otra de las coberturas es la mensualida­d del alquiler de una casa temporal, si por algún evento se daña la casa asegurada y es necesario desalojarl­a para proceder a su reparación.

APOYO DE EXPERTOS

En el país hay corredores de seguros, que pueden convertirs­e en un aliado para las personas que deciden adquirir una póliza, ya que ellos son consejeros que pueden indicar la mejor decisión sobre qué póliza se debe escoger y cuáles son las que se encuentran en el mercado que más se apegan a la necesidad de las personas.

Lo que hacen los corredores de seguros es evaluar el riesgo que corre la persona o la empresa, para explicar qué tipo de seguro adecúa a cada necesidad, tanto en coberturas como en los costos que implica la adquisició­n de una póliza.

Asimismo, orientan para informar qué compañía es la más efectiva cuando se dan los casos de reclamos, para que cuando se presente su situación tengan una buena respuesta y de forma inmediata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador