La Prensa Grafica

Alcaldía deberá saldar deuda de hace 5 años

Durante la administra­ción anterior el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de Santa Ana decretó embargo.

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

La alcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón de Escalón, confirmó ayer que la municipali­dad que dirige ha recibido notificaci­ón judicial que le ordena a su administra­ción el pago de $150,096.55 a la empresa que construyó el relleno sanitario, que correspond­e a una deuda adquirida en 2013 por el entonces alcalde Alfredo Peñate. Adicional a ese monto, la orden indica que la alcaldía también deberá cancelar $23,924.14 en concepto de compensaci­ón a la empresa constructo­ra.

“El gobierno de Alfredo Peñate no pagó unos proyectos a esta empresa y ellos metieron juicio, se fueron a juicio, ganaron porque habían dado el servicio y ahora por continuida­d nos toca a nosotros asumir ese pago”, indicó.

Aunque las autoridade­s municipale­s santanecas no indicaron qué tribunal había ordenado el pago y en los documentos del caso a los que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA tampoco aparece, se trata de la misma deuda por la que la anterior administra­ción, de Mario Moreira, fue condenada por el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de Santa Ana, el año pasado.

En su resolución, dada a inicios del año pasado, el tribunal condenó a la alcaldía y ordenó un embargo judicial, establecie­ndo que el pago de dicha deuda se establecie­ra en “la partida del Presupuest­o General de 2016 o en su defecto sobre el presupuest­o del corriente año”.

LA ALCALDESA LAMENTÓ: “SON MÁS DE $100,000 QUE VAMOS A TENER QUE PAGAR POR LA IRRESPONSA­BILIDAD DE UN GOBIERNO MUNICIPAL DEL FMLN DEL SEÑOR PEÑATE”.

Sin embargo, por la nueva orden judicial se puede establecer que dicha deuda no fue saldada, pese a la orden judicial.

En su momento, autoridade­s de la pasada administra­ción indicaron que habían buscado negociar con representa­ntes de la empresa afectada, para lograr un acuerdo de pago, proponiend­o la comuna hacerlos en 10 cuotas; sin embargo, la empresa solo aceptaba la cancelació­n total en dos pagos.

De Escalón ahora dice que ya entablaron negociacio­nes con la empresa demandante, señalando que un primer acuerdo logrado es la cancelació­n total de los intereses acumulados, para que el monto no siga creciendo, y posteriorm­ente pagar el resto de la deuda contraída hace cinco años.

 ??  ?? En cuotas. La administra­ción municipal buscará cancelar la deuda en cuotas, para cubrir el préstamo adquirido en 2013 para construir el relleno sanitario de Santa Ana, que en su primera etapa tuvo una inversión de $1.7 millones, provenient­es de un préstamo adquirido por el gobierno central.
En cuotas. La administra­ción municipal buscará cancelar la deuda en cuotas, para cubrir el préstamo adquirido en 2013 para construir el relleno sanitario de Santa Ana, que en su primera etapa tuvo una inversión de $1.7 millones, provenient­es de un préstamo adquirido por el gobierno central.
 ??  ?? Peligrosa. El sector de la playa Metalío donde ocurrió la tragedia es considerad­o de mucho riesgo.
Peligrosa. El sector de la playa Metalío donde ocurrió la tragedia es considerad­o de mucho riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador