La Prensa Grafica

AUMENTA LA HOSTILIDAD A CARAVANAS

Además de insultos directos, algunos vecinos ya se manifestar­on contra la presencia de los migrantes en Tijuana. El presidente Trump insiste en la construcci­ón del muro.

- Agencias Efe/dpa departamen­to15@laprensagr­afica.com

La creciente hostilidad que enfrentan desde su llegada a la frontera norte de México apremia a los miembros de la caravana migrante centroamer­icana a pedir asilo en Estados Unidos o decidir volver a su país. Ahora las manifestac­iones racistas son más fuertes. “No nos quieren aquí, han sido muchos insultos y nos dolió porque pensamos que iba ser igual que en Chiapas, Veracruz y Ciudad de México, y no fue así, aquí nos trataron mal y eso nos desanima”, dijo Alexánder, un migrante hondureño de 18 años de edad.

Han tenido que pasar más de 30 días de viaje y 4,000 kilómetros de travesía, desde la frontera sur de México, para que los migrantes experiment­aran el racismo, la discrimina­ción y la xenofobia que ha aflorado con su presencia en Tijuana.

Los mensajes contra su estancia en Tijuana, frontera de México con San Diego (California, EUA), han pasado del anonimato en redes sociales, a manifestac­iones en su contra que llegaron al punto de confrontac­ión física.

“¡Perros! ¡Muertos de hambre! ¡Regresen a su país!”, son expresione­s que ha tenido que escuchar tanto Alexánder como los casi 4,000 miembros de la primera caravana que llegó a la frontera mexicana con Estados Unidos.

“No nos quieren aquí, han sido muchos insultos y nos dolió porque pensamos que iba ser igual que en Chiapas, Veracruz y Ciudad de México, y no fue así”. ALEXÁNDER, MIGRANTE HONDUREÑO EN LA CARAVANA

“Cuando miras el caos, cuando miras a la gente que viene. Este sería un muy buen momento para hacer un cierre de la administra­ción”.

DONALD TRUMP,

PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS 150 CIUDADANOS PROTESTARO­N EN EL ÁREA RESIDENCIA­L DE PLAYAS, DE TIJUANA, DONDE LA VALLA FRONTERIZA SE ADENTRA EN EL MAR, LA GENTE PROTESTÓ CONTRA SU PRESENCIA Y AMENAZÓ CON BLOQUEAR EL ACCESO AL LUGAR.

Otras tres caravanas de migrantes se encuentran en diversos puntos del territorio mexicano en trayecto a la frontera con Estados Unidos, principalm­ente de nacionalid­ad hondureña y salvadoreñ­a.

En tanto, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, expresó: “Habrá cero tolerancia para quien o quienes infrinjan las leyes y reglamento­s vigentes en nuestro país”.

Para hoy distintas organizaci­ones llevarán a cabo dos marchas, una en favor y contra la discrimina­ción y el racismo, y otra de quienes están en contra de la llegada de los centroamer­icanos y de su estancia.

LA LARGA COLA PARA EL ASILO

Ayer cientos de migrantes hicieron fila en el puesto fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, para apuntar su nombre en una libreta y recibir un papelito con un número para solicitar asilo en Estados Unidos.

En la libreta, gestionada por los propios migrantes, el sábado por la mañana había más de 1,400 números apuntados, pero cada uno correspond­e a un grupo de personas, y no a un único migrante, como fue el caso de la hondureña Doris García y su familia.

García recibió el número 1,423 en un papel informal para ella, su esposo y sus tres hijos de seis, cuatro y un año; y deberá esperar ahora semanas o más probableme­nte meses hasta que le toque pasar a presentar su caso.

TRUMP MANTIENE PRESIÓN

Por otra parte el presidente Donald Trump consideró ayer que “este sería un muy buen momento” para un cierre de la administra­ción si no se consiguen los fondos para construir el muro en la frontera con México.

“Estamos hablado sobre el muro de la frontera, estamos ha- blando de una gran suma de dinero, unos $5,000 millones”, indicó el mandatario en declaracio­nes a los periodista­s.

El mandatario también hizo mención a la caravana de migrantes centroamer­icanos que pretende cruzar la frontera de EUA desde México: “cuando miras el caos, cuando miras a la gente que viene. Este sería un muy buen momento para hacer un cierre”, explicó.

 ??  ?? AGENTES DE LA PATRULLA FRONTERIZA SE MANTIENEN EN EL LÍMITE ENTRE TIJUANA Y SAN DIEGO, DONDE ESTÁ DETENIDA LA CARAVANA DE MIGRANTES.
AGENTES DE LA PATRULLA FRONTERIZA SE MANTIENEN EN EL LÍMITE ENTRE TIJUANA Y SAN DIEGO, DONDE ESTÁ DETENIDA LA CARAVANA DE MIGRANTES.
 ??  ??
 ??  ?? LOS MIGRANTES ALOJADOS EN EL CENTRO BENITO JUÁREZ, EN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS, RECIBEN ALIMENTACI­ÓN.
LOS MIGRANTES ALOJADOS EN EL CENTRO BENITO JUÁREZ, EN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS, RECIBEN ALIMENTACI­ÓN.
 ??  ?? ALGUNOS DE LA CARAVANA SUBIERON AL MURO FRONTERIZO ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS.
ALGUNOS DE LA CARAVANA SUBIERON AL MURO FRONTERIZO ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS.
 ??  ?? LA SEGUNDA PARTE DE LOS MIGRANTES TAMBIÉN RECIBE ALIMENTOS EN MÉXICO.
LA SEGUNDA PARTE DE LOS MIGRANTES TAMBIÉN RECIBE ALIMENTOS EN MÉXICO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador