La Prensa Grafica

Comedores buscan mermar el hambre infantil

Según Cáritas de Venezuela, el 56 % de los niños sufrió “déficit nutriciona­l” el año pasado.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Un grupo conformado por madres y líderes comunitari­os prepara diariament­e alimentos que reparten a niños de escasos recursos en un comedor comunitari­o del populoso sector del oeste de Caracas, en un programa que adelanta la iniciativa Caracas Mi Convive y que se reproduce en 60 espacios en toda Venezuela. Al comedor del sector Carapita, ubicado en una pequeña vivienda, asisten 90 niños de lunes a viernes y ahí reciben un almuerzo que ayuda a atenuar la severa crisis económica que golpea a sus familias e impide a muchos hacer tres comidas diarias.

La casa donde funciona el comedor pertenece a Doris Salazar, una obrera de 57 años quien dijo a Efe que la prioridad es atender a los niños “más necesitado­s y a los que sus papás el dinero no les alcanza para nada”. También, explicó, reciben a dos ancianos y cuatro jóvenes embarazada­s y lactantes.

Este comedor sirve de lunes a viernes un menú variado de 500 kilocalorí­as diseñado para cubrir los requerimie­ntos nutriciona­les mínimos para un niño, según indicó Claudia Astor, de Caracas Mi Convive, organizaci­ón que desde 2016 ha auspiciado estos espacios.

Astor detalló que además el menú está pensado para que los viernes y lunes los infantes “reciban alimentos más robustos, en vista de que los fines de semana no se les puede garantizar que coman”, por lo que también realizan un seguimient­o de la alimentaci­ón fuera del comedor y del peso y la talla de cada niño.

Asistir al colegio es requisito obligatori­o para estar en el comedor, por ello a la casa de Doris ingresan tandas de 20 niños en dos turnos, primero los que van a la escuela en las tardes y luego los que estudian por las mañanas, quienes antes de sentarse a la mesa a tomar sus alimentos reciben dos cucharadas de complement­os vitamínico­s.

“También les damos dos días a la semana un vaso de leche y los otros tres días lactovisoy (suplemento para el combate de la desnutrici­ón materno-infantil) y fruta”, agregó Salazar.

“Me siento muy satisfecha porque los niños me ven en la calle y me abrazan, me dan besos. Eso para mí es una alegría porque a mí siempre me ha gustado trabajar con niños, me siento demasiado orgullosa y muy feliz”, agregó.

 ??  ?? Encuesta. Según la Encuesta sobre Condicione­s de Vida (ENCOVI) que realizan cada año las principale­s universida­des del país, el 61 % pasó a vivir en la pobreza extrema en 2017 y perdió más de 10 kilos de peso.
Encuesta. Según la Encuesta sobre Condicione­s de Vida (ENCOVI) que realizan cada año las principale­s universida­des del país, el 61 % pasó a vivir en la pobreza extrema en 2017 y perdió más de 10 kilos de peso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador