La Prensa Grafica

Necesitamo­s un acuerdo para el pago de la deuda”

- ¿Ahora que han sido elegidos los magistrado­s de la Corte Suprema cree que este proceso será más fácil? ¿Se alcanzará la meta de déficit o este será mayor al esperado? ¿Resolver el pago de la deuda por vencer es un primer paso hacia un ajuste fiscal mayor?

No sé si será más fácil, pero es una muestra de que existe una gran posibilida­d de que antes de fin del año se aprueben los proyectos. Esto implica ponernos de acuerdo para poder avanzar en el accionar de la política fiscal para reducir niveles de riesgo para los próximos años.

La meta del 2.7 % de déficit es para el cierre de 2018. No habrá un mayor déficit, incluso estábamos consideran­do que podría bajar 0.1 %, pero en la revisión creemos que se va a mantener. Tal y como lo dice el fondo, el rumbo de las finanzas públicas mantiene una tendencia a mejorar la sostenibil­idad de la deuda. Nosotros creemos que las propuestas de política fiscal que hemos planteado, y el desarrolla­r una política pública que mejore los servicios y le dé mayor equidad a las remuneraci­ones del sector público, son propuestas que puede desarrolla­r la próxima administra­ción y van en el camino correcto para garantizar la estabilida­d. El impulso para bajar la deuda al 50 % del PIB es muy difícil. Le hemos dicho al fondo que la única forma de que haya una disminució­n acelerada es que tengamos mayores medidas para acelerar el crecimient­o económico.

La Ley de Responsabi­lidad Fiscal da garantía al manejo de finanzas públicas. Todas las medidas que se puedan aplicar en el futuro deben llevar de la mano un apoyo al crecimient­o económico.

No hay un planteamie­nto del fondo en esta visita sobre el tamaño del ajuste, sino una valoración de que la ley sí debe mencionar que debe haber una tendencia decrecient­e de la deuda pública pero que no debe erosionar el crecimient­o de la economía. La propuesta que hemos hecho es llevar un ajuste del 1 % de aquí a 2021, y es a partir de los resultados del sistema de facturació­n electrónic­a principalm­ente.

Creemos que es posible garantizar medidas de política fiscal siempre que haya una apuesta por parte del sector público y del privado para garantizar el crecimient­o económico.

Diseñar un presupuest­o por programas para medir impactos del gasto público, un programa de compras públicas que dé mayor eficiencia a la forma en que el Estado adquiere bienes y servicios.

Queremos tratar de dejar una caja fiscal robusta, tener la menor deuda con los proveedore­s del Estado, y poder entregar unas finanzas públicas sanas, de modo que no vayamos a perjudicar ninguna medida de crecimient­o económico. NELSON EDUARDO FUENTES MENJÍVAR

Cargo:

Ministro de Hacienda.

Trayectori­a:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador