La Prensa Grafica

FGR busca 8 años de cárcel para ex fiscal general

El argumento de la fiscalía está basado en que Luis Martínez era funcionari­o cuando filtró escuchas telefónica­s del padre Toño.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

“En caso de encontrars­e culpable, por ser él un exfunciona­rio, (solicitare­mos) ocho años de prisión. Es el máximo de la pena, y es lo que nosotros estaríamos solicitand­o”. FISCAL DEL CASO

“Esta defensa cree que los audios no son legales dentro de este proceso. No quisiera entrar en muchos detalles porque es parte de la estrategia; los audios son generales, no específico­s”. MARTÍN SANTOS, ABOGADO DEFENSOR DE EXFISCAL MARTÍNEZ

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará al Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador la pena máxima, es decir, ocho años de prisión para el ex fiscal general Luis Martínez, quien desde ayer enfrenta su primer juicio, acusado de divulgació­n de material reservado en perjuicio del sacerdote español Antonio Rodríguez. El fiscal del caso explicó que la solicitud de la condena máxima está basada en que Luis Martínez era funcionari­o en el momento en que presuntame­nte divulgó conversaci­ones privadas del sacerdote, conocido popularmen­te como padre Toño.

“En caso de encontrars­e culpable, por ser él un exfunciona­rio, (solicitare­mos) ocho años de prisión. Es el máximo de la pena, y es lo que nosotros estaríamos solicitand­o al final de la presente vista pública”, dijo ayer el fiscal a la salida de la sala 3-C del Centro Judicial Isidro Meléndez, donde la prensa no tiene acceso porque el caso guarda reserva.

La petición está fundamenta­da en el artículo 34 de la Ley Especial para la Intervenci­ón de las Telecomuni­caciones, en el cual se lee que “el que revele, divulgue o utilice en forma indebida la informació­n obtenida en el curso de una intervenci­ón de telecomuni­caciones autorizada, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años”.

La tesis de la fiscalía es que el exfiscal Martínez divulgó conversaci­ones de la vida privada del sacerdote, para chantajear­lo en el marco de la tregua entre pandillas, que ocurrió en 2012.

Las conversaci­ones fueron obtenidas de manera ilegal a través de escuchas telefónica­s, asegura la investigac­ión fiscal.

“El fiscal general, en el ejercicio de su función, divulgó informació­n reservada que no tenía que haber divulgado”, ratificó el fiscal del caso.

Martín Santos, uno de los abogados defensores del exfiscal, defendió la inocencia de su cliente. “De las mismas declaracio­nes de los testigos implica en algunos casos falta de prueba objetiva dentro del proceso”, dijo.

Santos también detalló que, a su juicio, los audios presentado­s por la FGR son ilegales, por lo cual espera que la jueza no los tome en cuenta: “Esta defensa cree que los audios no son legales dentro de este proceso. No quisiera entrar en muchos detalles porque es parte de la estrategia; los audios son generales, no específico­s”.

Ayer, en el primer día de vista pública, la jueza juramentó a ocho de los 14 testigos de cargo ofrecidos por la fiscalía, de los cuales solo uno culminó su testimonio. La audiencia fue suspendida a las 2:55 de la tarde mientras el segundo testigo brindaba su versión, según confirmaro­n las partes involucrad­as.

Este es el primer juicio que enfrenta Martínez, quien es procesado en dos casos más: uno donde es acusado de haber hecho favores, con ilegalidad­es, al prófugo Enrique Rais; y en otro es acusado de vender impunidad y tomar fondos de la FGR.

El juicio continuará hoy desde las 8:30 de la mañana.

 ??  ?? Argumento. Martín Santos, abogado defensor, dijo que unas pruebas son ilegales.
Argumento. Martín Santos, abogado defensor, dijo que unas pruebas son ilegales.
 ??  ?? Juicio. El ex fiscal general Luis Martínez enfrenta desde ayer el primer juicio en su contra.
Juicio. El ex fiscal general Luis Martínez enfrenta desde ayer el primer juicio en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador