La Prensa Grafica

ALERTA ROJA POR ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO

El coloso de Guatemala volvió a entrar en erupción, obligando la evacuación de 4,000 personas.

- AP, Efe mundo@laprensagr­afica.com

El departamen­to sureño de Escuintla se declaró ayer en alerta roja por la fuerte erupción del Volcán de Fuego, de Guatemala, la cual afecta a más de 76,000 personas, informó una fuente oficial.

El subdirecto­r de la Coordinado­ra Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Wálter Monroy, explicó ayer en rueda de prensa que las autoridade­s departamen­tales de Escuintla decidieron elevar la alerta a la máxima ante el incremento de la actividad del coloso, situado 50 kilómetros al oeste de la capital.

De acuerdo con la institució­n de protección civil, en Escuintla han sido afectadas 17,171 personas y se han evacuado 3,419 habitantes hacia albergues.

Los departamen­tos de Chimaltena­ngo y Sacatepéqu­ez mantienen la alerta amarilla (prevención), agregó.

Monroy dijo que fue preciso visitar desde el domingo, cuando se inició la quinta erupción del Volcán de Fuego, todas las comunidade­s aledañas al coloso para informar de la actividad.

MALOS RECUERDOS

En tanto, alrededor de 4,000 personas fueron evacuadas, cinco meses después de que una mortal explosión del mismo coloso devastó comunidade­s enteras y ocasionó centenares de fallecidos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanolog­ía, Meteorolog­ía e Hidrología de Guatemala dijo que las explosione­s de la montaña del volcán de 3,763 metros sacudieron las casas con “sonidos constantes similares a una locomotora de trenes”.

El material incandesce­nte estalló tan alto como 1,000 metros (3,200 pies) sobre el cráter y los flujos de roca caliente y ceniza se extendiero­n casi 3 kilómetros por un flanco del coloso. Las explosione­s calientes de material piroclásti­co bajaron por las laderas, mientras que una columna de ceniza se elevó casi 7,000 metros sobre el nivel del mar y se dirigió hacia la Ciudad de Guatemala, hacia el este.

Autoridade­s guatemalte­cas fueron criticadas y objeto de una investigac­ión por la presunta negligenci­a al no evacuar a tiempo a las comunidade­s afectadas por la colosal erupción del 3 de junio, que mató a 194 personas y dejó saldo de alrededor de 234 desapareci­dos.

Las autoridade­s no habían reportado hasta ayer por la tarde que la lava o flujo piroclásti­co haya alcanzado esta vez alguna de las viviendas o propiedade­s de las comunidade­s desalojada­s. “Por la noche se oía cómo truena el volcán, se veía el fuego, ya no pudimos dormir; de madrugada mejor nos salimos, da mucho miedo”, contó una joven madre, quien asegura que revivió los momentos de pánico vividos en junio.

 ??  ?? Martes 20 de noviembre de 2018
Martes 20 de noviembre de 2018
 ??  ?? Martes 20 de noviembre de 2018
Martes 20 de noviembre de 2018
 ??  ??
 ??  ?? Temores. La erupción que registró el Volcán de Fuego el pasado 3 de junio dejó saldo de 194 muertos y más de 1.7 millones de afectados. En la erupción más reciente fueron evacuadas casi 4,000 personas.
Temores. La erupción que registró el Volcán de Fuego el pasado 3 de junio dejó saldo de 194 muertos y más de 1.7 millones de afectados. En la erupción más reciente fueron evacuadas casi 4,000 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador