La Prensa Grafica

JUEZ IMPIDE A EUA APLICAR PROHIBICIÓ­N DE ASILO DE TRUMP

El DHS ha dicho que quiere que los solicitant­es de asilo se presenten en un cruce oficial. Pero muchos de ellos ya tienen un largo tiempo de espera. Los migrantes deberán esperar semanas.

- AP, Efe mundo@laprensagr­afica.com

Un juez federal prohibió ayer al gobierno de Donald Trump que niegue el asilo a los migrantes que crucen la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal. Trump emitió un decreto el pasado 9 de noviembre por el que cualquier persona que haya cruzado la frontera sur fuera de los puertos de entrada oficiales al país no sería candidata para recibir asilo. Coincidien­do con la llegada de la primera de varias caravanas de migrantes centroamer­icanos a la frontera entre México y Estados Unidos, el mandatario alegó que el veto era necesario para frenar lo que calificó de amenaza a la seguridad nacional.

Pero en su fallo, el juez federal de distrito Jon S. Tigar se puso del lado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y del Centro por los Derechos Constituci­onales, que interpusie­ron una demanda justo después de la pu- blicación del decreto.

Tigar señaló que las leyes migratoria­s estadounid­enses permiten claramente la solicitud de asilo aunque no se acceda al país por los puertos oficiales.

“Sea cual sea el alcance de la autoridad del presidente, no puede reescribir las leyes de inmigració­n para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamen­te”, dictaminó Tigar, que fue nominado para el puesto por el expresiden­te demócrata Barack Obama.

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no comentó de inmediato el fallo, que permanecer­á en vigor durante un mes a menos que se presente recurso.

Para emitir su prohibició­n, Trump utilizó los mismos poderes empleados el año pasado para otro veto migratorio que finalmente fue ratificado por la Corte Suprema.

Si se aplica, la propuesta de Trump podría dificultar que las miles de personas que ingresan al país eviten la deportació­n. El

DHS calcula que cada año cerca de 70,000 personas piden asilo después de ser detenidas en los puertos oficiales de ingreso. Pero el fallo de Tigar señala que la ley federal contempla que cualquiera puede solicitar asilo si ha llegado a Estados Unidos “ya sea por un puerto de entrada designado o no”.

“Los individuos tienen derecho al asilo si cruzan entre los puertos de ingreso”, dijo Baher Azmy, abogado del Centro por los Derechos Constituci­onales. “No se puede ser más claro”.

Alrededor de 3,000 personas de la primera caravana llegaron a Tijuana, México, en la frontera con San Diego, California.

Desde la entrada en vigor del decreto presidenci­al y hasta el lunes, 107 personas detenidas entre los puertos de ingreso solicitaro­n asilo, informó el DHS, que está al frente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Los funcionari­os no revelaron si los casos de esas personas avanzan por los otros canales que tienen disponible­s.

INFORMANTE­S EN CARAVANA

El Gobierno de Estados Unidos recaba datos sobre la caravana de migrantes que se encuentra entre su frontera y México mediante informante­s de incógnito infiltrado­s en el convoy a los que paga por ello, reveló ayer la cadena NBC.

Según el canal de televisión estadounid­ense, el DHS obtiene informació­n de inteligenc­ia mediante el pago a estas personas, que se encuentran en el interior del numeroso grupo.

Esta táctica la combina, según las fuentes del DHS que cita NBC, con el seguimient­o de los mensajes de texto de los propios migrantes, que utilizan grupos de Whatsapp para comunicars­e entre ellos y organizars­e.

Además, Estados Unidos trabaja junto con el Gobierno mexicano para obtener datos sobre la composició­n, los movimiento­s y las posibles amenazas de seguridad.

De acuerdo con los últimos datos divulgados por el Pentágono, en estos momentos, 5,900 militares se encuentran desplegado­s en la frontera sur colaborand­o con las autoridade­s fronteriza­s.

En los últimos días cerca de 3,000 centroamer­icanos llegaron a la ciudad mexicana de Tijuana.

“Es apropiado y legal que esta ayuda discrecion­al (el asilo) no sea dada a aquellos que violan una proclamaci­ón presidenci­al, legal y medida”.

KATIE WALDMAN, PORTAVOZ DEL DHS

 ??  ?? DETERMINAD­OS. MIEMBROS DE LA CARAVANA MIGRANTE TRATAN DE LLEGAR, DE UN MODO U OTRO, A EUA. AQUÍ APARECEN EN MEXICALI.
DETERMINAD­OS. MIEMBROS DE LA CARAVANA MIGRANTE TRATAN DE LLEGAR, DE UN MODO U OTRO, A EUA. AQUÍ APARECEN EN MEXICALI.
 ??  ?? CONTROL. KIRSTJEN NIELSEN, SECRETARIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE EUA, VERIFICÓ AYER LOS REFUERZOS EN LA FRONTERA.
CONTROL. KIRSTJEN NIELSEN, SECRETARIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE EUA, VERIFICÓ AYER LOS REFUERZOS EN LA FRONTERA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador