La Prensa Grafica

Tijuana arresta a centroamer­icanos por infraccion­es

Fueron señalados de consumir sustancias y de alterar el orden en la ciudad fronteriza.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Las autoridade­s de la ciudad fronteriza de Tijuana arrestaron a 34 integrante­s de la caravana de migrantes centroamer­icanos por infraccion­es menores, y los entregaron para ser deportados.

La municipali­dad de Tijuana informó que los 34 —aparenteme­nte, todos hombres— fueron arrestados por posesión de drogas, intoxicaci­ón en público, alteración del orden y resistenci­a a la policía, y añadió que serán devueltos a sus países de origen. La caravana principal tiene entre 4,000 y 6,000 integrante­s.

El alcalde Juan Manuel Gastelum ha señalado que la caravana no es bienvenida y ha comparado a los centroamer­icanos desfavorab­lemente con unos 3,000 haitianos que arribaron el año pasado para tratar de entrar a Estados Unidos, lo que finalmente no sucedió.

Los haitianos “venían con sus documentos, su visión clara”, dijo Gastelum en una entrevista publicada en la página de Facebook de la ciudad. “Nunca solicitaro­n, a nosotros como ayuntamien­to, comida, hospedaje, tratos especiales. Lo principal es que llegaron ordenados, respetuoso­s”.

Añadió que los haitianos consiguier­on trabajo, “los vemos integrados a la red económica de la ciudad” y nunca provocaron disturbios.

El Gobierno mexicano les dio permisos de tránsito, y cuando fracasó su intento de entrar a Estados Unidos muchos solicitaro­n la residencia en México. La mayoría de los centroamer­icanos ha rechazado las ofertas reiteradas de residencia o asilo en México y ha jurado cruzar la frontera.

Gastelum dijo que los centroamer­icanos llegaron “sin más ni más” y muchos, aunque no todos, son “altaneros y agresivos”.

El Gobierno estadounid­ense, que presenta la caravana como una amenaza a la seguridad nacional, ha dicho que había medio millar de criminales en ella, pero no ha aclarado cuáles eran los crímenes ni ha revelado el origen de la cifra por tratarse, dicen, de fuentes de Inteligenc­ia.

Agentes de policía han expresado temor de que al calificar a la caravana de criminales se mancha a gente inocente.

 ??  ?? TENSIÓN. LOS MIGRANTES SE ASUSTARON EL FIN DE SEMANA CUANDO 500 RESIDENTES DE TIJUANA REALIZARON PROTESTAS.
TENSIÓN. LOS MIGRANTES SE ASUSTARON EL FIN DE SEMANA CUANDO 500 RESIDENTES DE TIJUANA REALIZARON PROTESTAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador