La Prensa Grafica

CONVENIO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

La organizaci­ón Save The Children y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social firmaron ayer un convenio para coordinar esfuerzos en identifica­r oportunida­des laborales, brindar informació­n y prevenir que la niñez y adolescenc­ia del país sean víctimas de la trata de personas y del tráfico ilícito de migrantes. El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y se desarrolla­rá en los departamen­tos de San Salvador, Santa Ana, Ahuachapán y San Miguel, particular­mente en los municipios de San Salvador, San Miguel, Candelaria de la Frontera, San Francisco Menéndez y Santa Ana.

“Son departamen­tos en donde la problemáti­ca de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes es particular­mente preocupant­e; son las áreas del país que hemos mapeado y hemos definido que son las áreas donde realmente tenemos que enfocarnos, para poder tener impacto en el problema que estamos tratando de solucionar”, dijo la directora de país de Save The Children, Rocío Rodríguez.

Indicó que según datos del Consejo Nacional Contra la Trata de Personas de El Salvador, durante 2017 se reportaron 72 víctimas directas de trata de personas, de las cuales el 77 % son mujeres y niñas.

El Salvador es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata. Y las que salen del país son llevadas principalm­ente a Guatemala, México y Estados Unidos. También mujeres y niñas son traficadas desde el área rural y oriental del país hacia la zona urbana para ser explotadas sexualment­e.

“Viene una persona con informació­n errónea, se aprovecha de las ilusiones, le ofrece empleo ya sea en otro departamen­to del país o ya sea fuera de las fronteras nacionales, la engaña, y entonces estas personas se ven expuestas a todo tipo de vulneració­n de derechos”, dijo Rodríguez.

Comentó que la situación de violencia y las escasas oportunida­des de empleo propician la crisis migratoria de los países centroamer­icanos. En América Latina y el Caribe se calcula que 6.3 millones de niños y adolescent­es son migrantes o refugiados, y de estos el 62 % son víctimas de trata y otras formas de explotació­n durante su ruta migratoria.

“Hay personas o redes de personas inescrupul­osas que no escatiman esfuerzos para aprovechar­se de estas ilusiones y hacen llegar ofertas de trabajo dentro o fuera del país a las personas, y es así que las posibilida­des de ser víctima de trata y tráfico ilícito de migrantes aumentan significat­ivamente”, afirmó.

Con el convenio, el Ministerio de Trabajo abrirá espacio a Save The Children en las seis ferias de empleo programada­s para que brinde informació­n sobre esta problemáti­ca, así como coordinar el apoyo técnico para que este tema se incorpore en la actualizac­ión del manual de orientació­n laboral y capacitar a los gestores de empleo del ministerio.

En la atención laboral para la juventud, el Ministerio de Trabajo ha facilitado 12,927 contratos de aprendices en este período. “Obviamente el tema de la migración no es un tema nuevo, es un tema estructura­l, es un tema que a nivel regional lo vivimos todos los países. Ahora, el país tiene que seguir generando oportunida­des para que las personas, las familias, no migren”, dijo Sandra Guevara, ministra de Trabajo.

También han brindado 1,476 permisos de trabajo para adolescent­es al cumplir requisitos. “Uno, garantizam­os que los niños solamente trabajen cuatro horas. Dos, deben estar aún estudiando, aunque estén laborando no pueden abandonar sus estudios. Y tres, la verificaci­ón del lugar donde van a laborar y que, precisamen­te, es la garantía de que no se expongan a los trabajos peligrosos”, informó.

SANDRA GUEVARA, MINISTRA DE TRABAJO

 ??  ?? ACUERDO. EL CONVENIO ENTRE SAVE THE CHILDREN Y EL MINISTERIO DE TRABAJO SE ENMARCA EN EL PROYECTO “HACIA UNA SOCIEDAD UNIDA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES”, QUE SE EJECUTA EN CINCO PAÍSES DE LA REGIÓN.
ACUERDO. EL CONVENIO ENTRE SAVE THE CHILDREN Y EL MINISTERIO DE TRABAJO SE ENMARCA EN EL PROYECTO “HACIA UNA SOCIEDAD UNIDA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES”, QUE SE EJECUTA EN CINCO PAÍSES DE LA REGIÓN.
 ??  ?? MIGRACIÓN. ORGANIZACI­ONES ADVIERTEN DEL RIESGO QUE ENFRENTAN PRINCIPALM­ENTE NIÑOS Y ADOLESCENT­ES DE SER VÍCTIMAS DE TRATA AL MIGRAR ILEGALMENT­E.
MIGRACIÓN. ORGANIZACI­ONES ADVIERTEN DEL RIESGO QUE ENFRENTAN PRINCIPALM­ENTE NIÑOS Y ADOLESCENT­ES DE SER VÍCTIMAS DE TRATA AL MIGRAR ILEGALMENT­E.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador